Trabajo de grado - Pregrado
Responsabilidad civil y seguros en el transporte marítimo
Registro en:
Corporación Universidad de la Costa
REDICUC - Repositorio CUC
Autor
Lacouture Caballero, Luis Alberto
Institución
Resumen
El seguro de transporte marítimo es un recurso de permanente utilización por parte de quienes participan en el comercio internacional o a nivel interno en sus respectivos países, en la modalidad de compra-venta de mercancías. Esta figura es de vieja data y constituye uno de los pilares sobre los cuales descansa la actividad comercial internacional. No obstante su aplicación en prácticamente todos los rincones del mundo, el análisis de su estructura pone de presente que en todos los países se le concibe desde una visión jurídica muy similar, producto ello de que los grandes emporios comerciales se hallan en manos de quienes concibieron el seguro marítimo desde sus comienzos y han universalizado sus requisitos, formas, trámites y todo cuanto es necesario para que cumpla con el rol de garantizar a los comerciantes un margen de seguridad razonable sobre su inversión, tan expuesta a las contingencias de accidentes y de muchos otros eventos que pueden incidir negativamente en el resultado de cada operación. Al analizar el seguro de transporte marítimo en su concepción inicial, evolución y aplicación actual, desde la juridicidad colombiana, se observa cómo se mantienen las reglas iniciales y cómo su aplicación, en Colombia, guarda estrecha similitud con las normas internacionales del seguro marítimo, lo cual es acorde con la necesidad y tendencia de la universalización de la economía, a través del comercio internacional. Shipping insurance is a permanent resource use by those involved in international trade or domestic in their respective countries, in the form of buying and selling goods. This figure is of long standing and is one of the pillars on which rests the international business. However its application in virtually every corner of the world, the analysis of its structure makes it mind that in all countries is conceived from a legal view very similar product so that large commercial emporiums are in the hands of those who conceived marine insurance since its inception and have universalized their requirements, forms, paperwork and all that is necessary to fulfill the role of traders to ensure reasonable safety margin on their investment, so exposed to the contingencies of accidents and many other events that may adversely affect the outcome of each operation. In analyzing the safety of shipping in its initial conception, development and current application, since the legality of Colombia, shows how the initial rules are maintained and how its implementation in Colombia, is closely similar to the international marine insurance, which which is consistent with the need and trend of globalization of the economy through international trade.