dc.creator | Conrado Parejo, Lina | |
dc.creator | Gómez Hurtado, Paola | |
dc.creator | Pérez Barceló, Mauxy | |
dc.date | 2022-06-29T21:44:48Z | |
dc.date | 2022-06-29T21:44:48Z | |
dc.date | 2022-06-21 | |
dc.date.accessioned | 2023-10-03T19:03:58Z | |
dc.date.available | 2023-10-03T19:03:58Z | |
dc.identifier | https://hdl.handle.net/11323/9321 | |
dc.identifier | Corporación Universidad de la Costa | |
dc.identifier | REDICUC - Repositorio CUC | |
dc.identifier | https://repositorio.cuc.edu.co/ | |
dc.identifier.uri | https://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/9167315 | |
dc.description | En este ensayo se presentan las mediaciones pedagógicas como parte del proceso del neuroaprendizaje en el contexto escolar; el cual hace énfasis en la figura del docente y la forma de impartir sus conocimientos; mediante los procesos psicológicos del aprendizaje. Se expone teóricamente cómo el cerebro hace parte del proceso de aprendizaje, además de la importancia de las mediaciones pedagógicas en el desarrollo de la enseñanza-aprendizaje, asimismo, los procesos que intervienen en ellos. Por lo tanto, se utiliza una metodología bajo un diseño documental, basada en la técnica de análisis lógico formal, a partir del empleo de las inferencias deductivas. En síntesis, las mediaciones pedagógicas se deben adecuar en los espacios de aprendizajes; así, permitir al estudiante, solucionar y buscar respuesta a las experiencias que se presentan a su alrededor desde una mirada crítica. | |
dc.format | 11 páginas | |
dc.format | application/pdf | |
dc.format | application/pdf | |
dc.language | spa | |
dc.publisher | Corporación Universidad de la Costa | |
dc.publisher | Barranquilla | |
dc.relation | Burgueño López, J. (2022). El cerebro que aprende. Padres Y Maestros / Journal of Parents
and Teachers, (389), 5. Recuperado a partir de
https://revistas.comillas.edu/index.php/padresymaestros/article/view/17914 | |
dc.relation | Alvarez Pertuz, A, Sandoval Fernández, O, Saker Garcia, J y Moreno Gómez, G. (2019).
Mediaciones pedagógicas y didácticas. Una propuesta para la formación en competencias
de la Educación Superior. Corporación universidad de la costa. | |
dc.relation | Ripoll y Castañeda (2021) Mediación pedagógica: Clave de una educación humanizante y
transformadora. Una mirada desde la estética y la comunicación. Revista Electrónica
Educare, Universidad Nacional. CIDE | |
dc.relation | Ruiz Díaz, M. &Kwan, C. (2020). Aportes de la Neurociencia a la Educación. Revista científica
en ciencias sociales, 2(1), 63-71
http://190.104.179.250:8040/index.php/PublicacionesUP_Sociales/article/view/59 | |
dc.relation | Gutiérrez-Delgado, J., Gutiérrez-Ríos, C. A. R. L. O. S., & Gutiérrez-Ríos, J. (2018). Estrategias
metodológicas de enseñanza y aprendizaje con un enfoque lúdico. Revista de Educación y
Desarrollo, 45, 37-46. | |
dc.relation | Jiménez, E. H., López M., & Herrera, D. (2019). La neurociencia en la formación inicial de
docentes. Conrado, 15(67), 241-249. Obtenido de http://scielo.sld.cu/scielo.php
script=sci_arttext&pid=S1990-86442019000200241&lng=es&tlng=es | |
dc.relation | Sánchez, A. M., & Claramunt, E. R. M. (2020). ¿La neurociencia puede explicar el
funcionamiento global del cerebro? Cuadernos de Neuropsicología/Panamerican Journal of
Neuropsychology, 14(1). | |
dc.relation | Elmore, R. F. (2019). The Future of Learning and the Future of Assessment. ECNU Review of
Education, 2(3), 328– 341. | |
dc.relation | Arias Salegio, I. S., & Batista Mainegra, A. (2021). La educación dirige su mirada hacia la
neurociencia: retos actuales. Revista Universidad y Sociedad, 13(2), 42-49. Fisioonline,
https://www.fisioterapia-online.com/glosario/hemisferio-del-cerebro?amp | |
dc.relation | George, C. (2020). Percepción de estudiantes de bachillerato sobre el uso de Metaverse en
experiencias de aprendizaje de realidad aumentada en matemáticas. Pixel Mix, Revista de
Innovación y Educación, 143. Obtenido de:
http://www.academia.edu/download/62317566/20200301_MADRID.N6220200309- 80606-
fga21.pdf#page=44 | |
dc.relation | Pardo, E., & Vásconez, A. (2020). Relación del uso del teléfono celular y los niveles de
atención en el proceso de enseñanza – aprendizaje. Encuentros, 13. Obtenido de
https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=7289232 | |
dc.relation | Pérez, R., & Mirete, A. (2020). Motivación y aprendizaje mediado con actividades y juegos
colaborativos en grupo. En Congreso Internacional de Investigación e innovación en
educación infantil y primaria. Obtenido de: https://scholar.google.es/scholar?
hl=es&as_sdt=0%2C5&as_ylo=2020&q=motivaci%C3
%B3n+y+aprendizaje&btnG=&oq=motivacion+y+aprendizaje | |
dc.relation | Del Socorro, R. S. M. (2019) inteligencia, pensamiento y lenguaje. Plantel Nezahualcóyotl de
la Escuela preparatoria de la UAEM
http://ri.uaemex.mx/bitstream/handle/20.500.11799/108228/secme-9274_2.pdf?
sequence=2 Benitez Colmenares, J. J. (23 de enero de 2022) Los 8 procesos psicológicos
básicos y sus características. Mejor con salud. https://mejorconsalud.as.com/procesospsicologicos-basicos-caracteristicas/ | |
dc.relation | Aminta Lourdes Chunga Romero y María Elena Moya Martínez (2019): “El cerebro y
aprendizaje”, Revista Atlante: Cuadernos de Educación y Desarrollo (agosto 2019). En línea:
https://www.eumed.net/rev/atlante/2019/08/cerebro-aprendizaje.html | |
dc.relation | Godoy Gálvez, M. H., Cortes Veliz, J., Espinoza Vásquez, R., & Rengifo Oyarce, M. (2021). DIEZ
REFLEXIONES SOBRE MEDIACIÓN PEDAGÓGICA. Revista Infancia, Educación Y Aprendizaje,
7(2), 42–51. https://doi.org/10.22370/ieya.2021.7.2.2886 | |
dc.relation | Dominique Mayerny Correa Mejía, Angie Nataly Abarca Guangaje, Cristhy Anali Baños Peña
y Shtefanny Gabriela Analuisa Aorca (2019): “Actitud y aptitud en el proceso del
aprendizaje”, Revista Atlante: Cuadernos de Educación y Desarrollo (junio 2019). En línea:
https://www.eumed.net/rev/atlante/2019/06/actitud-aptitud-aprendizaje.html
//hdl.handle.net/20.500.11763/atlante1906actitud-aptitud-aprendizaje | |
dc.rights | Atribución 4.0 Internacional (CC BY 4.0) | |
dc.rights | https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ | |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.rights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | |
dc.subject | Mediaciones pedagógicas | |
dc.subject | Neuro-aprendizaje | |
dc.subject | Plasticidad | |
dc.subject | Cerebro | |
dc.subject | Educación | |
dc.title | Mediación pedagógica y plasticidad cerebral. Una mirada desde el Neuro-aprendizaje | |
dc.type | Ensayo | |
dc.type | http://purl.org/coar/resource_type/c_dcae04bc | |
dc.type | Text | |
dc.type | info:eu-repo/semantics/preprint | |
dc.type | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | |
dc.type | http://purl.org/redcol/resource_type/GC | |
dc.type | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | |
dc.type | http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa | |