Ensayo
Mediación pedagógica y plasticidad cerebral. Una mirada desde el Neuro-aprendizaje
Registro en:
Corporación Universidad de la Costa
REDICUC - Repositorio CUC
Autor
Conrado Parejo, Lina
Gómez Hurtado, Paola
Pérez Barceló, Mauxy
Institución
Resumen
En este ensayo se presentan las mediaciones pedagógicas como parte del proceso del neuroaprendizaje en el contexto escolar; el cual hace énfasis en la figura del docente y la forma de impartir sus conocimientos; mediante los procesos psicológicos del aprendizaje. Se expone teóricamente cómo el cerebro hace parte del proceso de aprendizaje, además de la importancia de las mediaciones pedagógicas en el desarrollo de la enseñanza-aprendizaje, asimismo, los procesos que intervienen en ellos. Por lo tanto, se utiliza una metodología bajo un diseño documental, basada en la técnica de análisis lógico formal, a partir del empleo de las inferencias deductivas. En síntesis, las mediaciones pedagógicas se deben adecuar en los espacios de aprendizajes; así, permitir al estudiante, solucionar y buscar respuesta a las experiencias que se presentan a su alrededor desde una mirada crítica.