Trabajo de grado - Maestría
Estrategias de prevención del consumo de sustancias psicoactivas en estudiantes de básica secundaria
Registro en:
Corporación universidad de la Costa
REDICUC- Repositorio CUC
Autor
Badillo Perea, Magali
Barrios Zuñiga, LIbia
Institución
Resumen
En esta investigación se reflexionó sobre una de las problemáticas que actualmente se presenta
en los ambientes educativos “El Consumo de Sustancias Psicoactivas”, por lo cual se realiza un
estudio mixto complementario realizado en el contexto escolar de la Instituciones Educativas
Distritales Sonia Ahumada y Ciudadela 20 de julio del D.E.I.P. de Barranquilla, donde se
utilizaron instrumentos apropiados como la observación participante, cuestionarios y entrevistas
que aportaron información para el análisis y reflexión sobre la problemática detectada. De allí
surgieron estrategias de prevención aplicadas desde la escuela, siendo ésta una de los principales
responsables de la formación integral de los educandos para que aprendan a manejar situaciones
de riesgo que se presenten en el cotidiano y mejorar la calidad de vida de la población
adolescente.Asimismo, se emitieron orientaciones para la prevención del consumo de sustancias
psicoactivas en estudiantes de la Instituciones Educativas Distritales Sonia Ahumada y
Ciudadela 20 de julio del D.E.I.P. de Barranquilla, a modo de emprender procesos formativos
dirigidos a estudiantes y docentes que sensibilicen y guíen el manejo de situaciones frente el
consumo de estas sustancias en los adolescentes. Durante el proceso de investigación, se obtuvo
la sensibilización en la Instituciones Educativas Distritales Sonia Ahumada y Ciudadela 20 de
julio del D.E.I.P. de Barranquilla, frente al tema de prevención de consumo de sustancias
psicoactivas, destacando como prioridad la implementación de un proyecto transversal dentro del
currículo académico, para mitigar el riesgo de problemáticas sociales que afectan a la población
escolar This research reflected on one of the problems that currently occurs in educational
environments "The Consumption of Psychoactive Substances", for which a complementary
mixed study is carried out in the school context of the Sonia Ahumada District Educational
Institutions and Ciudadela 20 July of the D.E.I.P. Barranquilla, where appropriate instruments
were used such as participant observation, questionnaires and interviews that provided
information for analysis and reflection on the problem detected. From there emerged prevention
strategies applied from the school, this being one of the main responsible for the comprehensive
training of students so that they learn to manage risk situations that arise in daily life and
improve the quality of life of the adolescent population. Likewise, guidelines were issued for the
prevention of the consumption of psychoactive substances in students of the Sonia Ahumada
District Educational Institutions and Ciudadela July 20 of the D.E.I.P. of Barranquilla, by way of
undertaking training processes aimed at students and teachers that raise awareness and guide the
management of situations regarding the consumption of these substances in adolescents.
During the research process, awareness was obtained at the Sonia Ahumada District Educational
Institutions and Ciudadela July 20 of the D.E.I.P. of Barranquilla, regarding the issue of
prevention of the consumption of psychoactive substances, highlighting as a priority the
implementation of a transversal project within the academic curriculum, to mitigate the risk of
social problems that affect the school population. Resumen 9—Introducción 11-- Descripción de la situación problema 14--Preguntas de investigación 20--Objetivos 21--Objetivo General 21--Objetivos específicos 21--Justificación 22--Delimitación 23--Capítulo II 27--Marco teórico referencial 27--Estado del arte 27--Fundamentos teóricos 42--Consumo de Sustancias Psicoactivas 42--Tipos y efectos de sustancias psicoactivas 51--Factores que inhiben o propician el consumo de SPA y sus consecuencias 52--Estrategias de prevención 57--Capitulo III--Enfoque epistemológico 71--Tipo de Investigación 72--Diseño de la Investigación 73—Población 74--Técnicas e instrumentos de recolección de datos 78--3.6. Procedimiento de la Investigación 79--Capítulo IV--Análisis de resultados 80--Resultados de la aplicación de la entrevista a docentes 98--Capítulo V Conclusiones 125--Recomendaciones 127--Referencias129 Magíster en Educación Maestría