Artículo de revista
Estrategias Pedagógicas mediadas por las TIC, para la Sana convivencia
Pedagogical Strategies Mediated by ICT, for Healthy Living
Registro en:
2145-9258, 2389-7724 electrónico
10.17981/cultedusoc.9.3.2018.23
2389-7724
Corporación Universidad de la Costa
2145-9258
REDICUC - Repositorio CUC
Autor
Leonor, Surmay
Viloria, Francisco
Ospino, Laura
Meriño, Esperanza
Mendoza, Glenia
Barrios, Liliana
Peña, Javier
Choperena, Merlys
Gamez, Ena
Barraza, Bertha
Barrios, Adalgiza
Ortiz, Lilia
Institución
Resumen
El objetivo del presente estudio es identificar situaciones de cyberbulling en la Institución Educativa Liceo Ariguaní para desarrollar acciones que permitan a los niños, jóvenes y padres de familia, fortalecer las relaciones interpersonales y promover la sana convivencia. La investigación es de tipo cualitativa, de corte descriptivo, se empleó la entrevista estructurada como instrumento y aplicado a 40 estudiantes de los grados de 5 a 9 de la sede Urbana de Niñas. Como conclusiones se puede decir que es notoria la importancia de la familia, escuela y comunidad y qué papel juega estos tres pilares en la formación del ser humano, sin embargo, se deben intensificar las estrategias pedagógicas y la participación de los entes para promover ambientes educativos armónicos. The objective of this study is to identify situations of cyberbullying at the Liceo Ariguaní Educational Institution to develop actions that allow children, youth and parents to strengthen interpersonal relationships and promote healthy coexistence. The research is qualitative, descriptive, structured interview was used as an instrument and applied to 40 students from grades 5 to 9 of the Urban Headquarters of Girls. conclusions can be said that the importance of the family, school and community and what role these three pillars play in the formation of the human being; however, pedagogic strategies and the participation of the entities to promote harmonious educational environments must be strengthened.