Trabajo de grado - Maestría
Aprendizaje basado en proyectos como estrategia de mediación didáctica para el fortalecimiento del aprendizaje autónomo y la autorregulación
Registro en:
Corporación Universidad de la Costa
REDICUC - Repositorio CUC
Autor
Cardona Toro, Yohana Isabel
Duarte Silva, Paola Andrea
Institución
Resumen
El propósito de la investigación fue configurar una propuesta de mediación didáctica que fundamentada en el ABP contribuyera al fortalecimiento de procesos autónomos de aprendizaje en estudiantes de básica primaria de dos instituciones educativas oficiales. Se recurrió a diferente literatura científica a nivel internacional, nacional y local; así mismo el estudio se inscribe en un enfoque epistemológico racionalista, bajo un paradigma racionalista crítico y los componentes cuantitativos y cualitativos desde una visión complementaria (mixta). Se diseñó una ruta de investigación organizada en cuatro fases: en la fase I, descriptiva de naturaleza empírica, en la cual se caracterizaron las dimensiones situacionales relacionadas con estudiantes y docentes de los grados 3º, 4º y 5º; en la fase II, de naturaleza explicativa, se analizó la información recolectada, la cual se trianguló en la fase III, siendo esta de naturaleza contrastiva; en la fase IV, aplicativa de naturaleza propositiva en un nivel de diseño, se configuró una ruta de mediación didáctica basada en la metodología del Design Thinking. Para esto se emplearon variedad de técnicas e instrumentos correspondientes a cada fase. Entre los resultados se destacó la necesidad de promover en los docentes de básica primaria el manejo de prácticas pedagógicas que conlleven a acciones mediadoras, orientadas a fortalecer en el estudiante, desde la investigación, el desarrollo de su aprendizaje autónomo, la reflexión crítica y la autorregulación. Partiendo de lo anterior, se propone la metodología del ABP como estrategia generadora de ambientes de aprendizaje activos, donde el estudiante sea autogestor de su conocimiento y, por ende, protagonista en dicho proceso. The purpose of the research was the configuration of a didactic mediation proposal, substantiated on the ABP strategy that contributes to the strengthening of autonomous learning process in primary school students from official educational institutes. Different scientific literature has been used at international, national and local level. Moreover, it has been epistemologically framed in the rationalist approach; the paradigm is critical rationalist and the investigative approach quantitative and qualitative, also called mixed approach. A research route has been design. It is organized in the following four phases: PI. Empirical Descriptive nature: In this phase were characterized the situational dimensions related to 3rd, 4th and 5th grade students and teachers. PII. Explanatory nature: The data collected was analyzed and then it was triangulated in the phase III (Contrastive nature). PIV. Application propositive nature at a design level. A didactic mediation route was configure. It was based on the Design Thingking methodology. A variety of techniques and instruments were applied according to the different phases. As significant findings, there is a notable need to promote in the primary school teachers the knowledge about pedagogical practices that allow mediators process. It is oriented to straightened students abilities, like research, the development of autonomous learning, critical reflection and also self-regulation. According to that, there is proposed the PBL methodology as a factor to generate active learning environments; where students can be knowledge selfmanagement and they will be principal actors on that process. Listado de tablas y figuras 14 -- Introducción 19 -- Capitulo I. Situación objeto de estudio 22 -- 1.1 Planteamiento del problema 22 -- 1.2 Interrogantes orientadores 27 -- 1.2.1 Interrogante general 27 -- 1.2.2 Interrogantes específicos 27 -- 1.3 Objetivos 28 -- 1.3.1 Objetivo general 28 -- 1.3.2 Objetivos específicos 28 -- 1.4 Justificación 28 -- 1.5 Delimitación de la investigación 32 -- 1.5.1 Delimitación demográfica- espacial 32 -- 1.5.2 Delimitación temporal 33 -- 1.5.3 Delimitación teórica 34 -- Capítulo II. Sistema Teórico 31 -- 2.1. Estado del Arte 32 -- 2.1 1. Categoría 1. Aprendizaje Autónomo 32 -- 2.1.1.1 Nivel Internacional 32 -- 2.1.1.2. Nivel Nacional 37 -- 2.1.1.3 Nivel Local 40 -- 2.1.2 Categoría 2. Mediación didáctica del ABP 41 -- 2.1.2.1 Nivel Internacional 41 -- 2.1.2.2 Nivel Nacional 47 -- 2.1.2.3 Nivel Local 48 -- 2.1 3. Categoría 3. Autorregulación 50 -- 2.1.3.1 Nivel Internacional 50 -- 2.1.3.2 Nivel Nacional 59 -- 2.1.3.3 Nivel Local 61 -- 2.2 Fundamentación teórica 61 -- 2.2.1 Teorías de Entrada 61 -- 2.2.2 La autonomía como finalidad de la educación 65 -- 2.2.3 El Aprendizaje Basados en Proyectos, toda una estrategia que enriquece el proceso de aprendizaje 68 -- 2.2.4 La transformación del aprendizaje y desarrollo de competencias críticas y reflexivas con base en procesos de autorregulación 70 -- 2.3 Referentes Legales 74 -- Capítulo III. Sistema Metodológico 105 -- 3.1 Enfoque epistemológico 105 -- 3.2 Paradigma de la Investigación 106 -- 3.3 Enfoque Investigativo 107 -- 3.4 Método de la Investigación 108 -- 3.5 Diseño de la Investigación 108 -- 3.5.1 Fase descriptiva de naturaleza empírica 110 -- 3.5.2 Fase explicativa 120 -- 3.5.3 Fase contrastiva 120 -- 3.5.4 Fase aplicativa de naturaleza propositiva en un nivel de diseño 120 -- Capítulo IV. Presentación y Análisis de los Resultados 122 -- 4.1 Resultados del Análisis Documental Institucional de los Planes de Área (asignaturas ciencias naturales y educación ambiental, artística e inglés) y PEI de la IEER y la IEDRMV 122 -- 4.2 Análisis Categórico por Atlas Ti de los Resultados de las Entrevistas aplicadas los estudiantes de los grados 3°, 4° y 5° de las sedes principales de la IEER y la IEDRMV 124 -- 4.2.1 Codificación de las categorías centrales de las entrevistas 140 -- 4.3 Resultado del Análisis del Cuestionario de las I. E. El Rosario y la I.E. Desarrollo Rural Miguel Valencia 180 -- 4.3.1 Análisis Cuantitativo del Resultado de la Encuesta Paquete estadístico SPSS 180 -- 4.3.2 Análisis Cuantitativo del Resultado de la Encuesta: Análisis Factorial Multivariado Exploratorio 190 -- Capítulo V. La Propuesta: Promovamos actitudes de cuidado y conservación de los ecosistemas que nos rodean: Nuestro gran aporte al planeta 235 -- 5.1 Presentación de la Propuesta 235 -- 5.2 Justificación 235 -- 5.3 Fundamentos axiológicos 237 -- 5.3.1 Misión 237 -- 5.3.2 Visión 237 -- 5.4 Objetivos de la ruta de mediación didáctica 238 -- 5.4.1 Objetivo general 238 -- 5.4.2 Objetivos específicos 238 -- 5.5. Componentes de la ruta de mediación didáctica 238 -- 5.5.1 Principios de las Instituciones 238 -- 5.5.2 Principios de la ruta de mediación didáctica 239 -- 5.5.3 Valores de las Instituciones 240 -- 5.5.4 Valores de la propuesta didáctica 240 -- 5.5.5 Componente sociológico 241 -- 5.6 Fundamentación teórica 241 -- 5.7. Componente epistemológico 244 -- 5.8 Perfil de los actores académicos 246 -- 5.9. Referente Normativo 246 -- 5.10. Referente Metodológico Design Thinking 247 -- 5.10.1. I Fase: Empatizar 248 -- 5.10.2. II Fase: Definir 249 -- 5.10.3. III Fase: Idear 250 -- 5.10.4. IV Fase: Prototipar 251 -- 5.10.5. V Fase: Evaluar 255 -- 5.11. Cronograma 257 -- 5. 12 Propuesta de Aprendizaje Basado en Proyectos 257 -- Conclusiones 282 -- Recomendaciones 285 -- Referencias 287 -- Anexos 315 Magíster en Educación – Modalidad Virtual Maestría