Trabajo de grado - Maestría
Modelo de gestión de talento humano en las alcaldías de los Municipios de sexta categoría del Departamento del Atlántico
Registro en:
Corporación Universidad de la Costa
REDICUC - Repositorio CUC
Autor
Saavedra Cabarcas, José Enrique
Sarmiento Valencia, Edinson
Institución
Resumen
The organization is a complex system, its basis is proportionate between motivations for the collaborators and contribution to the institution. This study was aimed at adapting a human resources management model based on the needs of the context of the municipalities of the sixth category municipalities of the department of Atlantic. From the epistemological approach, it is adjusted to quantitative paradigms, descriptive and field types, cross-sectional design and descriptive analysis. For data collection, the questionnaire with 54 items was used; reliability was determined by Cronbach's Alpha method using survey technology. The reliability level of the questionnaire is 0.90 rtt. In this case, it has a very high level of reliability. The results show that talent management in the mayors' offices of the municipalities of the sixth category in the department of Atlantic, show a categorized behavior of moderately present tendency, where sometimes a situational analysis of the context is made, as well as an analysis of the dimensions of human talent and management policies to be fulfilled in the satisfaction of the public servant, and productivity of the public sector for the well-being of the citizens. La organización es un sistema complejo, su base es proporcionada entre motivaciones para los colaboradores y contribución a la institución. Este estudio estuvo dirigido en adaptar un modelo de gestión de los recursos humanos con base en las necesidades del contexto de las alcaldías de los municipios de sexta categoría del departamento del atlántico. Desde el enfoque epistemológico, se ajusta a paradigmas cuantitativos, tipos descriptivos y de campo, diseño transversal y análisis descriptivo. Para la recolección de datos, se utilizó el cuestionario con 54 ítems; la confiabilidad fue determinada por el método Alpha de Cronbach utilizando como técnica la encuesta. El nivel de confiabilidad del cuestionario es 0.90 rtt. En este caso, tiene un nivel de confiabilidad muy alto. Los resultados muestran que la gestión del talento en las alcaldías de los municipios de sexta categoría en el departamento del atlántico, muestran un comportamiento categorizado de tendencia medianamente presente, donde algunas veces se hace un análisis situacional del contexto, así como de un análisis de las dimensiones del talento humano y de políticas de gestión que se han de cumplir en la satisfacción del servidor público, y productividad del sector público para el bienestar de los ciudadanos. Contenido
Lista de tablas y figuras 10
Introducción 12
Capítulo I. El problema 16
Planteamiento del problema 16
Formulación del problema 22
Sistematización del problema 22
Objetivos de la investigación 23
Objetivo general 23
Objetivos específicos 23
Justificación de la investigación 23
Delimitación de la investigación 26
Capítulo II. 28
Marco teórico 28
Antecedentes de la Investigación 29
Bases Teóricas 36
Gestión del talento Humano 37
Situación actual de la gestión del talento humano 41
Fortalezas 46
Debilidades 48
Oportunidades 50
Amenazas 51
Dimensiones de la gestión del talento humano Internas 53
Conocimientos 57
Habilidades 58
Capacidades 60
Motivaciones 63
Actitudes 67
Dimensiones de la gestión del talento humano Externas 69
Clima laboral 70
Perspectiva de desarrollo profesional 73
Condiciones de trabajo 76
Reconocimiento y estimulación 78
Políticas de la gestión del talento humano 80
Planeación del talento Humano 82
. Ingreso del talento humano 85
. Innovación continua del desarrollo humano 88
Evaluación del desempeño 92
. Desvinculación del empleado público 95
Modelo de la gestión del talento humano 98
Modelo integrado de planeación y gestión (MIPG) 102
. Modelo de Chiavenato (2000) 104
Modelo de Werther y Davis (1991) 105
Operacionalización de la variable 107
Definición nominal: Gestión del Talento Humano (GTH) 107
Definición conceptual 107
Definición operacional de la gestión del talento humano (GTH) 108
Capítulo III. Marco metodológico 111
Tipo de investigación 111
Diseño de Investigación 112
Población de la investigación 113
Técnicas e instrumentos de recolección de datos 115
Validez y confiabilidad del instrumento de recolección de datos 117
Plan de análisis de datos 119
Muestreo 121
Procedimiento de la investigación 123
Capítulo IV 125
Presentación de los Resultados 125
Adaptación del modelo MIPG de gestión del talento humano a los entes territoriales 145
Discusión de los resultados 151
Conclusiones 157
Recomendaciones 160
Referencias 168
Anexos 179
Lista de tablas y figuras
Tablas
Tabla 1. Resumen en pertinencia a los aportes de los diferentes antecedentes a la gestión del talento humano 35
Tabla 2. Clave de la gestión del talento humano en el sector público 39
Tabla 3. Procesos para identificar el diagnóstico del contexto interno de las Organizaciones 41
Tabla 4. Actividades para lograr los objetivos de la administración de capital Humano 55
Tabla 5. Funciones de la gestión del talento humano con diferentes puntos de vista en contexto 100
Tabla 6. Operacionalización de la variable 109
Tabla 7. Distribución de la población de las alcaldías de sexta categorías del departamento del atlántico 114
Tabla 8. Codificación de las alternativas de respuesta de la media aritmética para caracterizar el comportamiento de la variable gestión del talento humano 117
Tabla 9. Rango en pertinencia en la valorización del coeficiente de confiabilidad 119
Tabla 10. Escala de interpretación de media 121
Tabla 11. Esquema de fijación estratificado 122
Tabla 12. Tamaño de la muestra (n) población finita 122
Tabla 13. Situación actual en las alcaldías de los municipios de sexta categoría 126
Tabla 14. Sub-dimensiones internas. dimensiones de la gestión del talento humano 129
Tabla 15. Sub-dimensiones externas. dimensiones de la gestión del talento humano 133
Tabla 16. Dimensión de la gestión del talento humano 135
Tabla 17. Políticas de la gestión del talento humano: MIPG 137
Tabla 18. Modelos de Gestión del Talento Humano 141
Tabla 19. Matriz de consistencia del modelo a adaptar en las alcaldías de sexta categoría según los referentes del MIPG 146
Figuras
Figura 1. Diagnóstico del proceso de planeación en las entidades territoriales 42
Figura 2. Desafíos del entorno organizacional del siglo XXI 44
Figura 3. Principales desafíos de las organizaciones 54
Figura 4. Estructura base de un organigrama administrativo de un ente territorial 56
Figura 5. Comparación de los modelos de motivación de Maslow y de Herzberg 64
Figura 6. Acciones de integridad de una entidad que rinde cuenta 84
Figura 7. Rutas para crear valor público; metodología para priorizar acciones 89
Figura 8. Información oportuna sobre la entidad y su talento humano 97
Figura 9. Sistema de recursos humanos, una interacción entre personas y organizaciones 104
Figura 10. Categorías de Independencia de actividades 106
Figura 11. Operación del modelo integrado de planeación y gestión. Una perspectiva para generar resultados y valor público 146
Figura 12. Descripción estratégica en la gestión del talento humano en los entes territoriales 149
Figura 13. Rol de los componentes requeridos del modelo MIPG 150 Magíster en Administración Maestría