Artículo de revista
Álgebra Temprana como herramienta de análisis y comprensión de problemas aritméticos en primaria
Early Algebra as a tool for analysis and understanding of arithmetic problems in primary
Registro en:
Medrano, A. y Flores-Macías, R. (2018). Álgebra Temprana como herramienta de análisis y comprensión de problemas aritméticos en primaria. Cultura. Educación y Sociedad 9 (1), 9-26. DOI: ht t p://d x.doi.org /10.17981/cultedusoc.9.1.2018.01
2145-9258, 2389-7724 electrónico
10.17981/cultedusoc.9.1.2018.01
2389-7724
Corporación Universidad de la Costa
2145-9258
REDICUC - Repositorio CUC
Autor
Medrano, Ana
Flores–Macías, Rosa del Carmen
Institución
Resumen
En el presente estudió, se evaluó el efecto
de una secuencia instruccional, basada en
Instrucción de Ampliación de Esquemas
(Fuchs, Fuchs, Prentice, Hamlett, Finelli
& Courey, 2004) sobre el desempeño en la
solución de problemas que admiten tanto
una solución algebraica como aritmética y
problemas algebraicos. Se planteó un diseño pre test - post test con grupo control.
Participaron 27 estudiantes de tercer grado que conformaron el grupo experimental
(GE) y 21 estudiantes de cuarto grado que
conformaron el grupo control (GC). Los
resultados sugieren un efecto diferencial
positivo en los estudiantes del GE. Se discute sobre las bondades de implementar
este tipo de secuencias instruccionales en
la educación básica. The purpose of this article was to evaluate the effect of an instructional sequence
based on Instruction of Extension of Schemes over the performance in the solution
and representation of arithmetic problems
of Total (Fuchs, Fuchs, Prentice, Hamlett,
Finelli & Courey, 2004) and algebraic
(Schliemann, Carraher, Brizuela and
Jones, 2011). A pretest – posttest design
with control group was proposed. 27 third
grade students formed the experimental
group (EG) and 21 fourth grade students
formed the control group (CG). The results
suggest a positive differential effect on the
group that was exposed to the instructional sequence (EG) on the solution and algebraic representation of total arithmetic
problems, as well as a positive differential
effect in solving algebraic problems. We
argument about of implementing this type
of instructional sequences in elementary
school are discussed.