Trabajo de grado - Pregrado
Alfabetización informacional en jóvenes de décimo grado del Centro Educativo Ramón Navarro Donado.
Registration in:
Corporación Universidad de la Costa
REDICUC - Repositorio CUC
Author
Grueso Méndez, Estiven
Osma Palacio, Paula
Institutions
Abstract
The following work aims to examine the information literacy levels of the tenth grade students of the Ramón Navarro Donado educational college. Because this term has been generated from the European frameworks focusing on digital competences, based on the definition of the National Institute of Educational Technologies and Teacher Training (INTEF) of Spain in order to identify the levels of digital competences that students have. students. The research is qualitative in nature and the data collection technique was carried out through a questionnaire applied to tenth grade students, the result of which will reach the knowledge and experiences that students have regarding information literacy in order to determine the level at which The students of the institution are faced with information literacy in this case, determining that they are below the information literacy levels given by Intef (2017). El siguiente trabajo pretende examinar los niveles de alfabetización informacional en el que se encuentran los estudiantes de décimo grado del colegio educativo Ramón Navarro Donado. Debido a que este término ha sido generado desde los marcos europeos enfocándose en competencias digitales, basados en la definición del Instituto Nacional de Tecnologías Educativas y de Formación del Profesorado (INTEF) de España para así identificar los niveles de competencias digitales con los que cuentan los estudiantes. La investigación es de carácter cualitativo y la técnica de recolección de datos se ejecutó por medio de un cuestionario aplicado a los estudiantes de décimo grado cuyo resultado permitió determinar los conocimientos y experiencias que tienen los estudiantes ante la alfabetización informacional para así determinar el nivel en el que se encuentran los estudiantes de la institución frente a la alfabetización informacional en este caso determinando que se encuentran por debajo de los niveles de alfabetización información dados por el Intef (2017).