Trabajo de grado - Maestría
Mediación didáctica de la lúdica para el desarrollo del aprendizaje significativo en la educación preescolar
Registration in:
Corporación Universidad de la Costa
REDICUC - Repositorio CUC
Author
Giraldo Maturana, Yesyka Yulieth
Chaverra Asprilla, Ana Milena
Institutions
Abstract
Este proyecto de investigación propone diseñar una propuesta de mediación didáctica de la lúdica, que contribuya con el desarrollo del aprendizaje significativo en los estudiantes del grado preescolar de la Institución Educativa Joaquín Urrutia de la sede Policarpa Salavarrieta y Centro educativo Bocas del Limón sede Nueva vida. El estudio se realizó bajo el enfoque epistemológico racionalista deductivo, el paradigma racionalista crítico, los métodos deductivoinductivo y un tipo de investigación cuali-cuantitativo mixto. Además, se diseñó una ruta de investigación que consistió en tres fases: la fase I, de naturaleza empírica la cual, se abordó desde un estudio de campo en el cual se caracterizaron las dimensiones relacionadas con la población estudiantil de preescolar; la fase II, de naturaleza teórico, permitió la elaboración de un análisis sobre la mediación didáctica de la lúdica para el desarrollo del aprendizaje significativo y en la fase III, propositiva, se configuró una ruta de gestión escolar para el desarrollo del aprendizaje significativo en la educación preescolar. Por consiguiente, se realizó el diseño de varias técnicas acordes con la naturaleza de cada fase. En cuanto a los resultados analizados a través del Alfa de Cronbach, se obtuvieron valores representativos para la propuesta, concluyendo que sí fue vital la inclusión de las estrategias analizadas de forma didáctica y lúdica a través del diseño de indicadores para el logro del aprendizaje significativo. This research project proposes to design a proposal for didactic mediation of ludic, which contributes to the development of meaningful learning in preschool students of the Joaquín Urrutia Educational Institution of the Policarpa Salavarrieta headquarters and the Bocas del Limón Educational Center, Nueva Vida headquarters. The study was carried out under the deductive rationalist epistemological approach, the critical rationalist paradigm, the deductiveinductive methods and a mixed qualitative-quantitative type of research. In addition, a research route was designed that consisted of three phases: phase I, of an empirical nature, which was approached from a field study in which the dimensions related to the preschool student population were characterized; phase II, of a theoretical nature, allowed the elaboration of an analysis on the didactic mediation of ludic for the development of meaningful learning and in phase III, proactive, a school management route was configured for the development of meaningful learning in the preschool education. Therefore, the design of several techniques according to the nature of each phase was carried out. Regarding the results analyzed through Cronbach's Alpha, representative values were obtained for the proposal, concluding that the inclusion of the strategies analyzed in a didactic and playful way through the design of indicators for the achievement of significant learning was vital. Agradecimientos 3 -- Dedicatoria 4 -- Resumen 5 -- Tabla De Contenidos 7 -- Lista De Tablas 11 -- Lista de ilustraciones 12 -- Lista de Anexos 13 -- Introducción 14 -- CAPITULO I Planteamiento Del Problema 15 -- 1.1 Descripción De La Problemática 15 -- 1.1.1 Formulación Del Problema 19 -- 1.1.2 Interrogante del Problema 19 -- 1.1.3 Preguntas Específicas 19 -- 1.2. Objetivos De La Investigación 19 -- 1.2.1 Objetivo General 19 -- 1.2.2 Objetivos Específicos 19 -- 1.3 Justificación 20 -- 1.4 Delimitación Del Problema y Alcance 21 -- 1.4.2 Delimitación Espacial 21 -- 1.4.3. Delimitación Temporal 21 -- 1.4.4. Delimitación Poblacional 21 -- 1.4.5. Delimitación Teórica 21 -- 1.4.6. Alcance 21 -- CAPITULO II. Sistema Teórico 23 -- 2.1. Estado Del Arte 23 -- Variable 1: Mediación Didáctica De La Lúdica 23 -- 2.1.1. Internacionales 23 -- 2.1.2. Nacionales 28 -- 2.1.3. Local 31 -- Variable 2: Aprendizaje Significativo 32 -- 2.1.4. Internacional 32 -- 2.1.5. Nacional 40 -- 2.1.6. Local 43 -- 2.2. Fundamentos Teóricos 44 -- 2.2.1. Efectos Del Desarrollo Del Juego En La Iniciación Escolar 45 -- 2.2.2 El Camino Hacia El Aprendizaje Significativo 46 -- 2.3. Matriz De Relaciones Teóricas 48 -- 2.4 Referentes Legales 58 -- 2.5 Plataforma De Preguntas 58 -- CAPITULO III. Sistema Metodológico 65 -- 3.1 Referente Epistemológico 65 -- 3.2 Referente Metodológico 66 -- 3.2.1 Paradigma metodológico 66 -- 3.2.2 Naturaleza de Investigación 67 -- 3.3 Población y Muestra 67 -- 3.3.1 Población 67 -- 3.3.2 Muestra 68 -- 3.4 Ruta Metodológica 69 -- 3.4.1 I Fase: Naturaleza Empírica 69 -- 3.4.2 II Fase: Naturaleza Teórica 74 -- 3.4.3 III Fase: Propositiva- ruta de gestión para el fortalecimiento del aprendizaje 74 -- 3.5 Técnicas E Instrumentos 75 -- CAPITULO IV. Análisis De Los Resultados 76 -- 4.1 Presentación de los resultados 76 -- 4.2. Variables 123 -- 4.2.1. Variable Independiente 123 -- 4.2.2. Variable Dependiente 124 -- 4.3 Análisis de Revisión Documental 126 -- 4.3.1 Triangulación 126 -- CAPITULO V. Propuesta 134 -- 5.1 Fundamentación Teórica 134 -- 5.2. Componente Axiológico 135 -- 5.2.1. Objetivos De La Ruta De Gestión 135 -- 5.2.2. Objetivo General 135 -- 5.2.3. Objetivos Específicos 135 -- 5.2.4 Misión 136 -- 5.2.5. Visión 136 -- 5.2.6 Principios De Gestión De La Ruta Para El Fortalecimiento Del Aprendizaje 136 -- 5.2.7 Valores De La Institución 137 -- 5.2.8 Valores a desarrollar en la propuesta 137 -- 5.3. Componente Sociológico 137 -- 5.3.1. Perfil De Actores Educativos 138 -- 5.4. Fases De La Ruta Para El Fortalecimiento Del Aprendizaje A Través De La Implementación De La Mediación Didáctica De La Lúdica (canciones, juegos y rondas) En Los Estudiantes Del Grado Preescolar 138 -- 5.4.1. Fase I: Identificación De La Realidad Institucional 139 -- 5.4.2 Fase II: Construcción Colectiva De Ruta 139 -- 5.4.3 Fase III. Convocatoria Y Participación De La Comunidad En General 140 -- 5.4.4 Fase IV Desarrollo y Aplicación De La Ruta 141 -- 5.5 Metodología – Marco Lógico 141 -- 5.5.1 Situación Problema 142 -- 5.5.2 Análisis De Involucrados 142 -- 5.5.3 Árbol Del Problema 144 -- 5.5.4 Árbol De Objetivos 145 -- 5.5.5 Acción E Identificación De Alternativas 145 -- 5.5.6 Análisis De Alternativas Para La Selección Múltiple 146 -- 5.5.7 Tamaño Del Proyecto 146 -- 5.5.8 Localización Del Proyecto 146 -- 5.5.9 Diseño De Indicadores 147 -- Conclusiones 156 -- Recomendaciones 158 -- Referencias 159 -- Anexos 164 Magíster en Educación – Modalidad Virtual Maestría