Artículo de revista
Formación en valores mediante la Investigación como Estrategia Pedagógica en la escuela
Training in values through Research as a Pedagogical Strategy in school
Registro en:
2145-9258, 2389-7724 electrónico
10.17981/cultedusoc.9.3.2018.97
2389-7724
Corporación Universidad de la Costa
2145-9258
REDICUC - Repositorio CUC
Autor
Garcia, Fray
Pertuz-Acevedo, Eunice
Martínez-Pulido, Carolina
Luna-Muñoz, Deisy
González Aarón, Emma
Salas Mendoza, Evelci
Suarez Araujo, Fanny
De la Cruz-Manga, Graciela
Olaya, Héctor
Mejía Rodríguez, Matilde
Taborda Cotes, Mayerlis
Pertuz Pérez, Merly
Lozano-Márquez, Norma
Puerto-Polo, Nuris
Oñate-Brujes, Olga
Pareja-Agamez, Paola
Chiquillo-Baldomino, Silvana
Institución
Resumen
La educación ha presentado cambios significativos
a lo largo del siglo XXI, donde el rol del docente y
las estrategias pedagógicas que este utilice en el
aula son elementos fundamentales que favorecen el
proceso enseñanza – aprendizaje. En este artículo se
buscó fomentar la formación en valores mediante la
Investigación como Estrategia Pedagógica en educación
básica. Se realizó un estudio de tipo descriptivo,
de campo y transaccional, para escoger la muestra
se ejecutó un muestreo por conveniencia donde se
seleccionaron ciento ochenta (180) estudiantes de
la IED Buenos Aires, sede San Martin en cursos
comprendidos entre primero y quinto de primaria,
donde se plantearon actividades de acuerdo al grado
de escolaridad y edad. En la actualidad se evidencia
dificultades a nivel de convivencias escolar en sus
estudiantes, conflictos en el aula, que impiden el desarrollo
oportuno de las clases, se observan con mayor
frecuencia en la institución educativa Buenos Aires,
por tal razón, se hace imperante diseñar un proyecto
educativo encaminado a fomentar la formación de
valores mediante la investigación como estrategia
pedagógica IEP, para fomentar en los estudiantes
relaciones efectivas, que aporten a la mejora de las
relaciones interpersonales. Education has presented significant changes during
the 21st century, where the role of the teacher
and the teaching strategies that use this in the
classroom are key elements that favour the process
of teaching - learning. This article sought
to promote training in values through research
as a pedagogical strategy in basic education. A
study of descriptive type, field and transactional,
to choose the sample executed a sampling by
convenience were selected where one hundred
and eighty (180) students of the IED Buenos Aires,
San Martin-based courses included between
first and fifth grade, where activities according
to the level of schooling and age were raised. Today
there is evidence of difficulties at the level of
school coexistence in its students, conflict in the
classroom, that prevent the timely development of
classes, are seen more frequently in school Buenos
Aires, for this reason, it is prevailing design
an educational project aimed at nurturing values
through research as a pedagogical strategy IEP,
to foster effective relationships, contributing to
the improvement of interpersonal relationships
in students.