Trabajo de grado - Maestría
Evaluación formativa oportunidad en el proceso de enseñanza aprendizaje en el área de matemáticas en tiempos de pandemia
Registro en:
Corporación Universidad de la Costa
REDICUC - Repositorio CUC
Autor
Borja Granados, José Javier
García Caballero, Ronal David
Institución
Resumen
This research seeks to strengthen the formative evaluation processes in 3rd grade teachers in the area of mathematics at the Sagrado Corazón de Jesús Educational Institution in times of pandemic. Its methodology is qualitative, framed in the socio-critical paradigm, an action research design. The categories of this research are: Formative evaluation and the teaching of mathematics, in it the formative evaluation is retaken at a theoretical level as a process of continuous improvement, with an integral notion. Investigative tools such as the semi-structured interview, the focus group, discussion groups, participant observation, the documentary review and a series of trainings were used. With the application of the initial interview, results were reached such as the existence of traditional formative and evaluative processes; which are limited to qualifying and not sure the learning of the students, which merits a change in the evaluative methodology, in this case the formative type. The conclusion is reached that FDI should improve the quality of the educational service they offer, with formative evaluation being a bridge towards the establishment of new proposals; open and inclusive; that enhance academic processes. The design of pedagogical workshops set the standard, of how we can stimulate the thought or mental operations of the learner; that learns to solve problems and fundamentally be able to use what they have learned to analyze the reality of their context. Esta investigación busca fortalecer los procesos de evaluación formativa en los docentes de 3° en el área de matemáticas en la Institución Educativa Sagrado Corazón de Jesús en tiempos de pandemia. Su metodología es de tipo cualitativo, enmarcada en el paradigma socio-critico, un diseño de investigación acción. Las categorías de esta investigación son: Evaluación formativa y la enseñanza de las matemáticas, en ella se retoma a nivel teórico la evaluación formativa como un proceso de mejora continua, con una noción integral. Se emplearon herramientas investigativas como la entrevista semiestructurada, el grupo focal, grupos de discusión, observación participante, la revisión documental y una serie de capacitaciones. Con la aplicación de la entrevista inicial se llegó a resultados como la existencia de procesos formativos y evaluativos tradicionales; los cuales se limitan a calificar y no segura el aprendizaje de los estudiantes, lo que amerita un cambio en la metodología evaluativa, en este caso la de tipo formativa. Se llega a la conclusión de que las IED deben mejorar la calidad de servicio educativo que ofrecen, siendo la evaluación formativa un puente hacia el establecimiento de nuevas propuestas; abiertas e incluyentes; que potencialicen los procesos académicos. El diseño de talleres pedagógicos marcó la pauta, de cómo podemos estimular el pensamiento u operaciones mentales del educando; que aprenda a resolver problemas y fundamentalmente sea capaz de utilizar lo aprendido para analizar la realidad de su contexto.