Trabajo de grado - Maestría
Ambientes de aprendizaje mediados por herramientas digitales para el fortalecimiento de la lectoescritura en básica primaria
Registro en:
Corporación Universidad de la Costa
REDICUC - Repositorio CUC
Autor
Dussan Arquez, Frank
Institución
Resumen
Esta investigación tuvo como objetivo diseñar un ambiente de aprendizaje mediado por herramientas digitales para el fortalecimiento de la lectoescritura en los estudiantes de primer grado de básica primaria. Se desarrolló bajo un paradigma complementario y en un enfoque mixto de tipo descriptivo y diseño preexperimental. La muestra estuvo constituida por 30 estudiantes, seleccionados de manera intencional a quienes se les aplicó un pretest y postest que identificó el nivel de desempeño en lectoescritura antes de la intervención a través de un ambiente de aprendizaje en la web progresiva de código libre. De igual manera, se aplicó una encuesta a los docentes de primer grado y a la vez se realizó una revisión documental mediante un instrumento matriz de revisión a fin de reconocer las herramientas digitales utilizadas en el área de lenguaje. Cabe resaltar que el ejercicio se desarrolló con previo acuerdo de los docentes y estudiantes en mención. Los hallazgos permitieron evidenciar que el 20% de los estudiantes se encontraban en nivel bajo de desempeño, mientras que después de la intervención ese porcentaje bajo a 0, validando así la eficiencia que el ambiente virtual de aprendizaje- ADALO confiere al desarrollo efectivo en el nivel de desempeño de la lectoescritura, demostrado en el mejoramiento significativo en habilidades como la conciencia fonológica, leer, escribir y adquisición de nuevo vocabulario de los procesos lectoescritores en los estudiantes de primer grado de básica primaria de la I.E.D Pijiño del Carmen. Se concluye que el uso de herramientas digitales en la mediación de ambientes de aprendizaje virtuales resulta efectivo para el fortalecimiento de los procesos de lectoescritura. The objective of this research was to design a learning environment mediated by digital tools to
strengthen literacy in first grade students of elementary school. It was developed under a
complementary paradigm and in a mixed approach of descriptive type and pre-experimental
design. The sample consisted of 30 students, intentionally selected, to whom a pretest and
posttest were applied that identified the level of performance in reading and writing before the
intervention with through a learning environment in the free code progressive web. Similarly, a
survey was applied to first grade teachers and at the same time a documentary review was carried
out using a review matrix instrument in order to recognize the digital tools used in the language
area. It should be noted that the exercise was developed with the prior agreement of the teachers
and students in question. The findings made it possible to show that 20% of the students were at
a low level of performance, while after the intervention that percentage dropped to 0, thus
validating the efficiency that the virtual learning environment- ADALO confers on effective
development at the educational level. reading and writing performance, demonstrated in the
significant improvement in skills such as phonological awareness, reading, writing and
acquisition of new vocabulary of the reading and writing processes in the first-grade students of
the I.E.D Pijiño del Carmen. It is concluded that the use of digital tools in the mediation of
virtual learning environments is effective for strengthening literacy processes. Lista de figuras y tablas 11 -- Introducción 15 -- Capítulo I 17 -- Planteamiento del problema 17 -- 1.1 Descripción del problema 17 -- 1.2. Formulación del problema 22 -- 1.3. Objetivos 23 -- 1.3.1. Objetivo general 23 -- 1.3.2. Objetivos específicos 23 -- 1.4. Justificación 23 -- 1.5. Delimitación 25 -- 1.5.1. Delimitación temática 25 -- 1.5.2. Delimitación espacial 26 -- 1.5.3. Delimitación temporal 27 -- Capítulo II 27 -- Marco teórico 27 -- 2.1. Antecedentes 27 -- 2.1.1. Antecedentes internacionales 27 -- 2.1.2. Antecedentes nacionales 40 -- 2.1.3. Antecedentes regionales 52 -- 2.1.4. Antecedentes locales 62 -- 2.2. Referentes teóricos 63 -- 2.2.1. Teoría del conectivismo 63 -- 2.2.2. Teoría del constructivismo social 65 -- 2.2.3. Teoría cognitiva del aprendizaje multimedia 66 -- 2.3 Marco conceptual 68 -- 2.3.1 Las TIC en la educación 68 -- 2.3.2 Las TIC´s en la educación básica primaria 69 -- 2.3.3 Mediación de las TIC 70 -- 2.3.4 Herramientas digitales 71 -- 2.3.5. Herramientas digitales en educación 72 -- 2.3.6. Herramientas digitales para el proceso de lectura y escritura 73 -- 2.3.7. Ambiente virtual de aprendizaje (AVA) 73 -- 2.3.8 El Lenguaje en la escuela 74 -- 2.3.9 La lectura, leer para comprender 75 -- 2.3.10. La escritura, escribir para experimentar 76 -- 2.4. Marco legal 77 -- 2.5 Operacionalización de variables 77 -- Capítulo III 81 -- Marco metodológico 81 -- 3.1. Paradigma de investigación 81 -- 3.2. Enfoque de investigación 81 -- 3.3. Tipo de investigación 83 -- 3.4 Diseño de la investigación 83 -- 3.5 Población y muestra 84 -- 3.5.1 Población 84 -- 3.5.2 Muestra 84 -- 3.6 Formulación de hipótesis 84 -- 3.7 Fases de la investigación 84 -- 3.8 Técnicas e instrumentos 86 -- 3.8.1 Técnica test con instrumento pretest y postest 86 -- 3.8.2 Técnica encuesta mediante instrumento cuestionario 92 -- 3.8.3 Técnica revisión documental mediante instrumento matriz de revisión de contenidos 92 -- 3.8.4 Desarrollo de un ambiente de aprendizaje mediado por herramientas digitales 93 -- Capitulo IV 95 -- Análisis de resultados 95 -- 4.1 Análisis de resultados obtenidos del pretest 96 -- 4.2 Análisis de resultados de la encuesta a docentes de lenguaje del grado primero de básica primaria 103 -- 4.3 Análisis de los resultados de la matriz de contenido en la web 110 -- 4.4 Análisis de los resultados del postest aplicado a los estudiantes del grupo primero A 113 -- 4.5 Análisis de los resultados comparativo general contrastando el pretest y postest 120 -- 4.6 Análisis y discusión de resultados 131 -- 5. Conclusiones y recomendaciones 133 -- 5.1 Conclusiones 133 -- 5.2 Recomendaciones 135 -- Referencias 137 -- Anexos 148 Magíster en Educación Maestría