Trabajo de grado - Maestría
Ruta digital para el fortalecimiento de la comunicación entre docentes y estudiantes
Registro en:
Corporación Universidad de la Costa
REDICUC - Repositorio CUC
Autor
Escorcia Ramos, Claudia Patricia
Rolong Turizo, Yaniris María
Institución
Resumen
El presente trabajo de investigación Ruta digital para el fortalecimiento de la comunicación entre docentes y estudiantes nace de la exigencia de los cambios que enfrenta el sistema educativo actualmente. Teniendo presente que la comunicación desempeña una labor fundamental, no se debe descuidar, aunque el proceso de enseñanza – aprendizaje se haya trasladado a la virtualidad de manera sincrónica o asincrónica. Es por esto, que el estudio propone una ruta digital para el fortalecimiento de la comunicación entre docentes y estudiantes en instituciones educativas. La metodología empleada está enmarcada dentro del paradigma mixto, de tipo descriptiva, explicativa y propositiva. Las técnicas que se utilizaron fueron la encuesta, la entrevista y el análisis documental que permitieron evidenciar las dificultades que presenta la interacción entre educadores y educandos en entornos mediados por las TIC. Entre las conclusiones se puede señalar que se evidenció que el estado de la comunicación entre docentes y estudiantes presenta nodos críticos en cuanto a la claridad de la normativa y la difusión de las políticas de comunicación institucional, que son indispensables para mantener una interacción que lleve a un buen clima dentro de los ambientes educativos y por ende en los espacios virtuales. También, que el acompañamiento tanto para docentes como educandos pocas veces responde a las necesidades para el fortalecimiento y oportunidades de mejora en los diálogos que se establecen entre ellos en especial cuando se está frente a la mediación TIC. This research paper Digital Route for the strengthening of communication between teachers and students arises from the demand of the changes that the educational system is currently facing. Although the teaching and learning process has been transferred to virtuality in a synchronous or asynchronous way, it should be borne in mind that communication performs a fundamental role, and it should not be neglected under any circumstances. With that in mind, this study proposes a digital route to strengthen communication between teachers and students in educational institutions. The methodology used is framed within the mixed paradigm, descriptive, explanatory and propositional. The techniques that were used were the survey, the interview and the documentary analysis so as to show the difficulties present in the interaction among educators and students in environments mediated by ICT. Among the results obtained, it is evident that the state of communication between teachers and students presents critical nodes in terms of the clarity of the regulations and the dissemination of institutional communication policies, which are essential to maintain an interaction oriented towards the search for a good climate within educational environments and therefore in virtual spaces. Also, it is shown that support for both teachers and students rarely responds to the needs for strengthening and opportunities for improvement in the dialogues that are established between them, especially when dealing with ICT mediation. Lista de tablas y figuras 14
Introducción 18
Capítulo I 21
Problema de Investigación 21
Planteamiento del Problema 21
Formulación del problema 27
Objetivos de la Investigación 28
Objetivo General 28
Objetivos Específicos 28
Justificación 28
Contexto de Intervención o Delimitación 31
Delimitación Geográfica 31
Delimitación Física. 32
Delimitación Temporal. 32
Delimitación Organizacional. 32
Delimitación Temática. 33
Capítulo II 34
Marco Teórico 34
Antecedentes de la Investigación 35
Antecedentes Internacionales. 35
Antecedentes Nacionales. 42
Fundamentación teórica 50
La Comunicación entre Docentes y Estudiantes 50
Ruta digital 54
Educación en Latinoamérica. 61
Percepciones de la educación para la UNESCO 61
La educación según FLACSI 62
Educación en Colombia 64
Referentes legales de la educación en Colombia 64
Propuesta educativa de la compañía de Jesús 65
Procesos de calidad educativa bajo la norma de calidad ISO 9001-2015 67
Comunicación y educación. 67
Concepciones en torno a la comunicación. 67
Compresión e interpretación de la información (Docente – estudiante) 68
Normas comunicativas. 69
Actitud frente a la comunicación. 70
Brechas comunicativas 71
Comunicación efectiva 72
Elementos de la comunicación efectiva 74
Relación docente – estudiante 75
Canales de comunicación institucional – Digitales. 76
Plataformas LMS (Team, moodle, correo institucional) 76
Políticas de comunicación institucionales 78
Disponibilidad de recursos tecnológicos 79
Tecnología en el proceso educativo 79
Nivel de conocimiento en el uso de las plataformas digitales. 79
Habilidades TIC y NTIC 80
Disponibilidad adaptación de recursos tecnológicos 82
Capítulo III 88
Diseño Metodológico 88
Enfoque Epistemológico 88
Paradigma Mixto 89
Tipo De Investigación 90
Población y Muestra / Escenarios y Actores 91
Población 1 91
Población 2 92
Muestra 92
Técnicas e instrumentos para la recolección de datos 92
Encuesta 92
Entrevista 94
Análisis documental 95
Validez y confiabilidad 96
Capítulo IV 103
Análisis e interpretación de los resultados 103
Encuestas docentes 103
Encuesta a estudiantes 117
Análisis Descriptivo de Entrevista a Docentes 133
Entrevistado I 133
Entrevistado II 137
Entrevistado III 140
Matriz de análisis de contenido 184
Discusión general de los resultados 192
Comunicación entre docentes y estudiantes 192
Ruta digital 193
Capítulo V 197
Propuesta 197
Presentación de la propuesta 197
Objetivos de la Propuesta 198
Objetivo general 198
Objetivos específicos 198
Justificación 198
Fundamentación Teórica de la Propuesta 199
La comunicación e interacción en ambientes virtuales de aprendizaje 199
LMS apostándole a la construcción de escenarios educativos 200
TIC el reto de los docentes que quieren impactar en sus estudiantes 202
Políticas TIC del Colegio San José de Barranquilla 204
Aula virtual, colegio San José, plataforma Moodle 204
Principios Generales: 205
Metodología 207
Operacionalización de la propuesta 207
Fase I. Planeación y organización 207
Fase II. Presentación y sensibilización 208
Fase III. Elaboración de la Ruta digital Ignaciana para la comunicación 209
Fase IV. Implementación 210
Ruta Digital 212
Validación de la propuesta 222
Conclusiones 225
Recomendaciones 228
Referencias 231
Anexos 247 Magíster en Educación Maestría