dc.contributor | Chang Muñoz, Eduardo Antonio | |
dc.contributor | Becerra Rodríguez, Aland Jean | |
dc.creator | Arroyo Cantillo, Isaías David | |
dc.creator | Rhenals Badillo, Laura Milagros | |
dc.date | 2019-06-17T20:13:59Z | |
dc.date | 2019-06-17T20:13:59Z | |
dc.date | 2018 | |
dc.date.accessioned | 2023-10-03T18:57:26Z | |
dc.date.available | 2023-10-03T18:57:26Z | |
dc.identifier | http://hdl.handle.net/11323/4885 | |
dc.identifier | Corporación Universidad de la Costa | |
dc.identifier | REDICUC - Repositorio CUC | |
dc.identifier | https://repositorio.cuc.edu.co/ | |
dc.identifier.uri | https://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/9166508 | |
dc.description | The great advance of the retail sector in Colombia placed it, in 2016, in the second place
among the Latin American countries in the Global Retail Development Index (GRDI, for its
acronym in English) ranking prepared by the international consulting firm A.T. Kearney One
criterion evaluated is the saturation of the market, a dimension that although it has had an
important growth, it still evidences the need to increase retail space per inhabitant by almost
double, to reach the density that would allow it to head the list (Pérez, 2016 ). Due to the
dynamics and projection of the sector, the present research explored the key variables of the
sector in Barranquilla, the key strategies for customer loyalty and categorized and described in a
specific way, the strategy of own brands used by the Olympic group in the Barranquilla city,
which have been key to its growth. The descriptive study, collected information from
documentary sources and in the collection of primary information was observed consumer
behavior and in-depth interviews with key personnel at the 12 points of sale, (9 Olympic
Superstores and 3 Olympic Super Stores - SAO) located in the different socioeconomic strata in
the city of Barranquilla. The technique of analysis and interpretation of statistical data uses the
SPSS method. Among the most important findings, it was found that Olímpica has obtained a
20% participation in the total of its sales through its own brand strategy and a greater increase is
expected with the implementation of combined strategies of differentiation, iteration, and
exclusivity. In conclusion, marketing strategies are proposed that will allow the potentialization
of own brands based on the knowledge acquired in the research process. | |
dc.description | El gran avance del sector retail en Colombia le ubicó, en el año 2016, en el segundo lugar
entre los países de América Latina en el Índice Global de Desarrollo Minorista (GRDI, por sus
siglas en inglés) ranking elaborado por la firma consultora internacional A.T. Kearney. Un
criterio evaluado es la saturación del mercado, dimensión que, si bien ha tenido un importante
crecimiento, aún evidencia la necesidad de incrementar el espacio de retail por habitante en casi
el doble, para alcanzar la densidad que le permitiría encabezar la lista (Pérez,2016). Por la
dinámica y proyección del sector, el presente trabajo investigativo exploró las variables claves
del sector en Barranquilla, las estrategias clave para la fidelización de clientes y se categorizó y
describieron de manera específica, la estrategia de marcas propias utilizada por el grupo
Olímpica en la ciudad de Barranquilla, las cuales han sido clave para su crecimiento. El estudio
de tipo descriptivo recogió información de fuentes documentales y en la recolección de
información primaria se realizó observación del comportamiento de los consumidores y
entrevistas a profundidad con personal clave en los 12 puntos de venta, (9 Supertiendas
Olímpicas y 3 Súper Almacenes Olímpica – SAO) ubicadas en los diferentes estratos
socioeconómico en la ciudad de Barranquilla. La técnica de análisis e interpretación de datos
estadísticos utiliza el método SPSS. Entre los hallazgos más importantes se encontró que
Olímpica ha obtenido 20% de participación en el total de sus ventas a través de su estrategia de
marcas propias y se espera un mayor incremento con la implementación de estrategias
combinadas de diferenciación, iteración, y exclusividad. A manera de conclusión se plantean
estrategias de marketing que permitirán la potencialización de las marcas propias en base a los
conocimientos adquiridos en el proceso de investigación. | |
dc.format | application/pdf | |
dc.language | spa | |
dc.publisher | Universidad de la Costa | |
dc.publisher | Administración de Empresas | |
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dc.rights | Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International | |
dc.rights | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ | |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.rights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | |
dc.subject | Fidelización de clientes | |
dc.subject | Marcas propias | |
dc.subject | Sector retail | |
dc.subject | Supermercados | |
dc.subject | Customer loyalty | |
dc.subject | Own brands | |
dc.subject | Retail sector | |
dc.subject | Supermarkets | |
dc.title | Estrategia de marcas propias de abarrotes comestibles en los supermercados de la ciudad de Barranquilla: caso Olímpica | |
dc.type | Trabajo de grado - Pregrado | |
dc.type | http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f | |
dc.type | Text | |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | |
dc.type | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | |
dc.type | http://purl.org/redcol/resource_type/TP | |
dc.type | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | |
dc.type | http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa | |