Trabajo de grado - Pregrado
La pintura como estrategia didáctica para una formación integral
Registro en:
Corporación Universidad de la Costa
REDICUC - Repositorio CUC
Autor
Caro Padilla, Valeria
Gómez Arias, Karina Andrea
Institución
Resumen
This research entitled "Painting as a didactic strategy for comprehensive training", sought to propose significant experiences to students that lead them to discover the close relationship between knowledge and painting; helping to awaken their creativity, interest, multiple intelligences and the agility to create individual and collective knowledge through a good process and projection in the different areas of knowledge, where all the elements that enrich the word "Art" can be recognized. from the strategy of "Painting". That is why the general objective is based on proposing painting as a didactic strategy, for the integral formation of the 2nd year students of the I.E.E. Superior Normal Our Lady of Fátima de Sabanagrande – Atlantic. This research work has a qualitative approach and a phenomenological design to carry out its implementation. From this, the techniques for data collection and results to be used are direct observation, interviews and surveys, which will be enriched by different instruments such as conducting an interview format, the use of the field diary (Ficha of observation), a brief questionnaire to the students and contributions of technological elements (cameras-voice recorder). The results obtained from the activities implemented at grade 2°C show that the students are more motivated to learn from a didactic strategy in which they use colors and paints; giving way to express themselves in a better way, to seek multiple solutions in their environment and simultaneous help with their classmates. In addition, it was possible to work from the authors and theories that support this project. La presente investigación titulada “La pintura como una estrategia didáctica para una formación integral”, buscó proponer a los estudiantes experiencias significativas que los lleve a descubrir la estrecha relación entre el saber y la pintura; contribuyendo a despertar su creatividad, interés, múltiples inteligencias y la agilidad para crear un conocimiento individual y colectivo a través de un buen proceso y proyección en las distintas áreas del saber, donde se podrá reconocer todos los elementos que enriquecen la palabra “Arte”, a partir de la estrategia de la “Pintura”. Es por esto que el objetivo general se basa en proponer la pintura como una estrategia didáctica, para la formación integral de los estudiantes de 2° de la I.E.E. Normal Superior Nuestra Señora de Fátima de Sabanagrande – Atlántico. Dicho trabajo investigativo cuenta con un enfoque cualitativo y un diseño fenomenológico para llevar a cabo su implementación. A partir de esto, las técnicas para la recolección de datos y resultados a utilizar son la observación directa, entrevistas y encuestas, los cuales se estarán enriqueciendo de diferentes instrumentos como la realización de un formato de entrevistas, el uso del diario de campo (Ficha de observación), un breve cuestionario a las estudiantes y aportes de elementos tecnológicos (cámaras-grabadora de voz). Los resultados obtenidos a partir de las actividades implementadas al grado 2°C muestran que las estudiantes se encuentran más motivadas al aprender a partir de una estrategia didáctica en las que usen colores y pinturas; dando paso a expresarse de mejor manera, a buscar múltiples soluciones en su entorno y ayuda simultánea con sus compañeras de clases. Además, se logró trabajar a partir de los autores y teorías que sustentan este proyecto. Introducción 13 -- Capítulo I 16 -- 1.Planteamiento del Problema 16 -- 1.1 Formulación del problema 21 –Objetivos 21 -- 2.1 Objetivo general 21-- 2.2 Objetivos específicos 21 -- 3. Justificación 22 -- 4. Delimitación 26 --4.1 Línea de investigación institucional: 26 -- 4.2 Línea de investigación del departamento: 26 -- 4.3 Sublínea de investigación: 26 -- 5. Marco contextual 26 --5.1 Ubicación y contextualización 26 -- 5.1.1 Representación geográfica 27 --5.2 Misión 29 -- 5.3 Visión 30 -- 5.4 Objetivos 30 -- 5.5 Valores 31 -- 5.6 Políticas 31 -- Capítulo II 32 -- 6. Marco referencial 32 -- 7. Estado del arte 32 -- 7.1 Antecedentes internacionales 32 -- 7.2 Antecedentes nacionales 34 -- 7.3 Antecedentes locales: 37 -- 8. Marco teórico 41 -- 8.1 La formación integral 42 -- 8.2 La pintura como capacidad creadora 44 -- 8.3 Proceso de enseñanza – aprendizaje 46 -- 9. Marco conceptual 49 -- 9.1 Dimensiones del niño 49 -- 9.2 Subcategorías de la pintura 55 -- 9.3 El acto didáctico 58 -- 10. Marco legal 61 -- 10.1 Ley general de educación 61 -- 10.2 Plan nacional para las artes 2015-2019 62 -- 10.3 UNESCO 63 -- 10.4 Plan Nacional Decenal de Educación 64 -- 11. CUADRO DE OPERACIONALIZACION DE CATEGORÍAS 66 -- Capitulo III 68 -- 12. Diseño metodológico 68 -- 12.1 Enfoque de investigación 69 -- 12.2 Diseño de investigación 72 -- 12. 3 Paradigma de investigación 74 -- 13. Población y muestra 75 -- 14.Técnicas e instrumentos 76 -- 14.1 Diseño y Construcción del Instrumento de la Investigación 82 --14.2 validación y confiabilidad 83 -- 14.4 Fases de la investigación 84 -- Capítulo IV 86 -- 15. Análisis e interpretación de los resultados 86 --Capítulo V 107 -- 16. Propuesta, conclusiones y recomendaciones 107 -- 17. Conclusiones 117 -- 18. Recomendaciones 119 --19. Referencias: 121 -- licenciado(a) en Educación Básica Primaria Pregrado