Cultural Diversity to promote the development of social skills in higher education

dc.creatorDuran, Sonia
dc.creatorParra, Margel
dc.date2019-04-25T12:38:07Z
dc.date2019-04-25T12:38:07Z
dc.date2014-04-04
dc.date.accessioned2023-10-03T18:55:51Z
dc.date.available2023-10-03T18:55:51Z
dc.identifierDuran, S., & Parra, M. (2014). Diversidad Cultural para promover el desarrollo de habilidades sociales en educación superior. CULTURA EDUCACIÓN Y SOCIEDAD, 5(1). Recuperado a partir de https://revistascientificas.cuc.edu.co/culturaeducacionysociedad/article/view/99
dc.identifier2145-9258, 2389-7724 electrónico
dc.identifierhttp://hdl.handle.net/11323/3094
dc.identifier2389-7724
dc.identifierCorporación Universidad de la Costa
dc.identifier2145-9258
dc.identifierREDICUC - Repositorio CUC
dc.identifierhttps://repositorio.cuc.edu.co/
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/9166262
dc.descriptionEl Artículo pretende destacar la importancia del manejo de la diversidad en las instituciones de educación superior, con el objetivo de promover el desarrollo de las habilidades sociales en los estudiantes. La idea es integrarlos a los procesos internos, tanto académicos como los ejes transversales, sustentados en estas actividades los alumnos puedan socializar en función de compartir sus ideas, inquietudes y conocimientos fomentando procesos reflexivos, generando el conocimiento del comportamiento deseable en un contexto determinado. La metodología aplicada fue descriptiva y documental bibliográfica destacando las temáticas diversidad cultural y habilidades sociales como ejes principales. Las conclusiones sugieren analizar los problemas de competencia social, en estudiantes en forma general, suscitando un repertorio con las conductas y habilidades necesarias para actuar en una determinada situación interpersonal. Asimismo se requiere aplicar reforzamiento, promover los modelos apropiados para estimular al estudiante universitario, generando las oportunidades de aprendizaje social, tomando como base la diversidad cultural.
dc.descriptionThe article aims to highlight the importance of diversity management in higher education institutions, with the aim of promoting the development of social skills in students. The idea is to integrate them into internal processes, both academic and cross-cutting, sustained in these activities students can socialize in terms of sharing their ideas, concerns and knowledge by fostering reflective processes, generating knowledge of desirable behavior in a given context. The methodology applied was descriptive and bibliographic documentary highlighting the themes of cultural diversity and social skills as main axes. The conclusions suggest to analyze the problems of social competence, in students in a general way, provoking a repertoire with the behaviors and abilities necessary to act in a certain interpersonal situation. It is also necessary to apply reinforcement, promote appropriate models to stimulate the university student, generating opportunities for social learning, based on cultural diversity.
dc.formatapplication/pdf
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherCorporación Universidad de la Costa
dc.relationCULTURA EDUCACIÓN Y SOCIEDAD; Vol. 5, Núm. 1 (2014)
dc.relationCULTURA EDUCACIÓN Y SOCIEDAD
dc.relationCULTURA EDUCACIÓN Y SOCIEDAD
dc.relationAmoros, E. (2007). Comportamiento or-ganizacional. Universidad Católica Santo Toribio de Mogrovejo, Escue-la de Economía, México.Caballo, V. (2005). Manual de evalua-ción y entrenamiento de las habili-dades sociales. Madrid: Siglo XXI.Delors, J. (1996). La educación encierra un tesoro. Informe a la UNESCO de la comisión Internacional sobre la Educación para el Siglo XXI. Ma-drid: Santillana, Ediciones Unesco.Duran S. E. (2010). Diversidad Cultu-ral y Socialización Organizacional del personal administrativo de las universidades privadas del muni-cipio Maracaibo. Universidad Dr. Rafael Belloso Chacín. Trabajo de grado para optar al título de Doc-tor. En Ciencias Gerenciales. Ma-racaibo. Venezuela.Gardner, H. (2003). Inteligencias múlti-ples. Barcelona: Paidós.Gilbert, D. G., & Connolly, J. J. (1995). Personalidad, habilidades sociales y psicopatología. Un enfoque dife-rencial. Barcelona: Omega.Gómez, L., Balkin, D., & Cardyn, R. (2008). Gestión de Recursos Huma-nos. (5 ed.) Madrid, España: Edito-rial Pearson. Goleman, D. (2000). La inteligencia emocional. Barcelona: Kairós.Herriegel, D., Slocum, J. (2009). Com-portamiento Organizacional. (10 ed.). México: Editorial Thompson.Landy, F., & Conte J. (2005). Psicología Industrial. (1 ed.). México: Edito-rial Mc-Graw Hill. Maris, E. (2009). Educación superior indígena en el centro de investiga-ción y formación para la modalidad aborigen (cifma): génesis, desa-rrollo y continuidad. En: D. Mato. (Ed.). Instituciones Interculturales de Educación Superior en América Latina. Procesos de Construcción, Logros, Innovaciones y Desafíos. IESALC-UNESCO. Caracas Vene-zuela.Mato, D. (Ed). (2008). Diversidad Cul-tural e Interculturalidad en Edu-cación Superior. Experiencias en América Latina. Caracas, Venezue-la: UNESCO-IESALC.Mato, D. (2009). Educación Superior, Colaboración Intercultural y De-sarrollo Sostenible/Buen Vivir: Experiencias en América Latina. Caracas, Venezuela: UNESCO-IE-SALC. Recuperado de: www.iesalc.unesco.org.ve/dmdocuments/biblio-teca/libros/version_finalMato, D. (2009). Instituciones Intercul-turales de Educación Superior en América Latina. Procesos de Cons-trucción, Logros, Innovaciones y Desafíos. Caracas, Venezuela: IE-SALC-UNESCO. Matson, J. L., Rotatori, A. F., & Helsel, W. J. (1983). Development of a ra-ting scale to measure social skills in children: The Matson Evaluation of Social Skills with Youngsters (MESSY ). Behavior Research and Therapy, 21, 335-340.Morín, E. (2007). Globalización, Edu-cación y Diversidad Cultural. Ver-sión Online. Recuperado de: http://www.paulofreire.org/biblioteca/ma-ringlobal.pdfNewstrom, J. (2007). Comportamiento Humano en el trabajo. (12 ed.). Mé-xico: Editorial Mc-Graw Hill. Triandis, H.C. (2005). Issues in indivi-dualism and collectivism research. En: R.M. Sorrentino, D. Cohen, J. M. Olson, & M. P. Zanna (Eds.): Cultural and Social Behavior: The Ontario Symposium, Vol. 10. Ma-hawah, NJ: Lawrence Erlbaum As-sociates.Wilkinson, J., & Canter, S. (1982). So-cial skills training manual: Assess-ment, programme design and man-agement of training. Chichester: Wiley
dc.relationCult. Edu. Soc.
dc.rightshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/us/
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.sourceCULTURA EDUCACIÓN Y SOCIEDAD
dc.sourcehttps://revistascientificas.cuc.edu.co/culturaeducacionysociedad/article/view/995
dc.subjectDiversidad cultural
dc.subjectHabilidades sociales
dc.subjectSocialización
dc.subjectCultural diversity
dc.subjectSocial skills
dc.subjectSocialization
dc.titleDiversidad cultural para promover el desarrollo de habilidades sociales en educación superior
dc.titleCultural Diversity to promote the development of social skills in higher education
dc.typeArtículo de revista
dc.typehttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.typeText
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.typehttp://purl.org/redcol/resource_type/ART
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.typehttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa


Este ítem pertenece a la siguiente institución