Trabajo de grado - Pregrado
El Cuento como estrategia motivadora para la comprensión lectora
Registro en:
Corporación Universidad de la Costa
REDICUC-Repositorio CUC
Autor
Maldonado Hernández, Luisa
Rodríguez Martínez, Ingrid
Vargas Algarín, Lina
Institución
Resumen
Una de las grandes reformas que en el componente educativo se han promovido de acuerdo con los cambios de la sociedad y el sistema de vida, es que el docente mantenga el rol de facilitador del aprendizaje y deje a un lado el de transmisor de información, en cuanto a materia de comprensión lectora muchos de los estudiantes no llegan al grado correcto con un buen nivel de comprensión de textos, muchas veces por falta de herramientas incorporadas en el aula, o dificultades de aprendizaje. En la institución COOPAVA “colegio de la cooperativa de trabajadores de Avianca” los estudiantes de 3º presentan dificultades en los procesos lectores, prevalece frente al aprendizaje la desmotivación y la falta de interés. Se propone utilizar la lectura cuentos como estrategia motivadora en el aprendizaje y comprensión de la lectura, de forma atractiva y lúdica, e incorporar el cuento para la enseñanza y comprensión de la lectura. El tipo de investigación utilizada fue la cualitativa descriptiva y está basada en un método de investigación acción y un paradigma interpretativo. Los objetivos trazados se cumplieron en gran medida, fueron aceptadas las estrategias planteadas (El cuento) por parte de docentes y estudiantes, se fortalecieron las habilidades básicas de las competencias lectoras, el trabajo en grupo y la constante participación en el aula, estas acciones fueron evidenciadas durante la aplicación del proyecto. One of the great reforms that have been promoted in the educational component in accordance with the changes in society and the system of life, is that the teacher maintains the role of facilitator of learning and leaves aside the transmitter of information, as soon as In the area of reading comprehension, many of the students do not reach the correct grade with a good level of text comprehension, often due to lack of tools incorporated in the classroom, or learning difficulties. In the COOPAVA institution "school of the Avianca workers' cooperative" the 3rd grade students present difficulties in the reading processes, demotivation and lack of interest prevail over learning. It is proposed to use story reading as a motivating strategy in learning and reading comprehension, in an attractive and playful way, and to incorporate the story for teaching and reading comprehension. The type of research used was descriptive qualitative and is based on an action research method and an interpretive paradigm. The objectives set were met to a great extent, the strategies proposed (The story) were accepted by teachers and students, the basic skills of reading skills, group work and constant participation in the classroom were reinforced, these actions were evidenced during the application of the project. Lista de Tablas y Figuras 10 --
Introducción 11 --
Capítulo I 13 --
Planteamiento del problema 13 --
Descripción del problema 13 --
Justificación 15 --
Objetivos 22 --
Objetivo General 22 --
Objetivos Específicos 22 --
Delimitación 23 --
Capítulo II 24 --
Marco Referencial 24 --
Estado del Arte 24 --
Internacionales 24 --
Nacionales 31 --
Locales 36 --
Marco Teórico 45 --
Comprensión Lectora 45 --
El Cuento 51—
Motivación 55 --
Didáctica 57 --
Marco Conceptual 58 --
Comprensión Lectora 58 --
Niveles Comprensión Lectora 59 --
Propiedades del Texto 61 --
Fluidez Lectora 62 --
El Cuento 63 --
La Narración 64 --
Didáctica 65--
Motivación 65 --
Autonomía 66 --
Confianza 68 --
Competencia 69 --
Capítulo III 71 --
Marco Metodológico 71 --
Enfoque de la Investigación 71 --
Diseño de la Investigación 72 --
Paradigma Interpretativo- Naturalista 74 --
Hipótesis Actual 74 --
Categorías 74 --
Matriz de Operacionalización de Categorías 75 --
Población y Muestra 79 --
Técnicas e instrumentos 79 --
Observación 81 --
Encuesta 81 --
Entrevista 82 --
Secuencia Didáctica 83 --
Observaciones de la Secuencia Didactica 84 --
Descripción de la observación Participativa (Secuencia Didáctica 1) 84 --
Descripción de la observación participativa (secuencia didáctica 2 86 --
Descripción de la observación participativa (secuencia didáctica 3)86
Descripción de la observación participativa (secuencia didáctica 4) 87 --
Descripción de la observación Participativa (secuencia didáctica 5) 88 --
Rubrica de Evaluación 88 --
Análisis de Discusión 89 --
Capítulo IV 91 --
Resultados 91 --
Referencias 93 -- licenciado(a) en Educación Básica Primaria Pregrado