Trabajo de grado - Pregrado
Propuesta didáctica para el fortalecimiento en la enseñanza y el aprendizaje de la comprensión lectora en estudiantes de quinto grado
Registro en:
Corporación Universidad de la Costa
REDICUC - Repositorio CUC
Autor
Llanos Torrenegra, Arelis María
Montenegro, José Javier
Institución
Resumen
The study presented was intended to design a didactic proposal to strengthen reading
comprehension processes from teaching and learning in fifth grade students of IE San José de
Luruaco, taking into account the relevance of text comprehension in the educational processes.
The work followed the theoretical foundations of Solé (1987-1992), Teberosky (1998),
Rosenblat (1978), Rumerlhar (1980), Rosenblatt (2013), Abreu (2015), Goldman (1996), the
Ministry of National Education (MEN, 2017), along with others. The research is part of the
Socio-Critical paradigm, with a mixed approach considering the use of quantitative and
qualitative instruments, for the search for answers from the 27 teachers and 32 students of the IE
San José de Luruaco EI. Transmission and repetition were highlighted as an educational activity,
with evaluation strategies oriented to cognitive conflict, group organization of students and
mediated participation strategies, highlighting the pedagogical reflective practice from a
constructivist approach. According to the level of reading comprehension, the greatest degree of
difficulty lies in the level of critical type. It is concluded that the processes of reading
comprehension are indispensable for the academic development of the students, but that they
need to be well managed conceptually and methodologically by the teachers. El estudio que se presenta tuvo como propósito diseñar una propuesta didáctica para fortalecer
los procesos de comprensión lectora desde la enseñanza y el aprendizaje en los estudiantes de
quinto grado de la IE San José de Luruaco, teniendo en cuenta la relevancia que tiene la
comprensión de textos en los procesos educativos. El trabajo siguió los fundamentos teóricos de
Solé (1987-1992), Teberosky (1998), Rosenblat (1978), Rumerlhar (1980), Rosenblatt (2013),
Abreu (2015), Goldman (1996), el Ministerio de Educación Nacional (MEN, 2017), junto a
otros. La investigación se enmarca en el paradigma Socio-Crítico, con enfoque mixto
considerando el uso de instrumentos cuantitativos y cualitativos, para la búsqueda de respuestas
de parte de los 27 docentes y 32 estudiantes de la IE San José de Luruaco. Se destacó como
actividad educativa la transmisión y repetición, con estrategias de evaluación orientadas al
conflicto cognitivo, organización de los alumnos de forma grupal y estrategias de participación
mediadas, resaltando la práctica reflexiva pedagógica desde un enfoque constructivista. De
acuerdo al nivel de comprensión lectora, el mayor grado de dificultad se encuentra en el nivel de
tipo crítico. Se concluye que los procesos de comprensión lectora son indispensables para el
desarrollo académico de los estudiantes, pero que es necesario que sean bien manejados
conceptual y metodológicamente por los docentes.