Trabajo de grado - Maestría
Mediación didáctica de las TIC para el fortalecimiento de la comprensión lectora y el desempeño académico en el área de filosofía
Registro en:
Corporacion Universidad de la Costa
REDICUC-Repositorio CUC
Autor
Sánchez Rolón, Carlos Leonel
Institución
Resumen
La sociedad cada día enfrenta situaciones muy complejas e impredecibles; como lo es la reciente situación que se ha vivido a causa de la pandemia del COVID-19, lo cual condujo a una transición de la educación presencial a la educación virtual, llevando a reflexionar acerca de las viabilidad de incorporar las tecnologías al sistema educativo, en este sentido, para dar continuidad a los procesos académicos – administrativos en esta coyuntura histórica las TIC se convirtieron en aliados de los maestros, profesores, orientadores, para garantizar la prosecución educativa; en este contexto referencial la presente investigación tiene como propósito diseñar una propuesta didáctica - tecnológica que contribuya al fortalecimiento de la comprensión lectora y el desempeño académico en la asignatura Filosofía. La metodología empleada se enmarco en el paradigma racionalismo – deductivo; bajo los preceptos del enfoque: cuanti-cualitativo, apoyado en un diseño documental y de campo en un nivel descriptivo – analítico – explicativo – propositivo. Los resultados contribuyeron a mejorar el desempeño académico de los estudiantes en el área mencionada. Every day society faces very complex and unpredictable situations, such as the recent situation that has been experienced because of the pandemic of COVID-19, which led to a transition from face-to-face education to virtual education, leading to reflect on the feasibility of incorporating technologies into the education system, in this sense, to give continuity to the academic-administrative processes in this historical juncture ICT became allies of teachers, professors, counselors, to ensure educational continuity; In this referential context, the purpose of this research is to design a didactic-technological proposal that contributes to the strengthening of reading comprehension and academic performance in the subject of Philosophy. The methodology used was framed in the rationalism - deductive paradigm; under the precepts of the quantitative-qualitative approach, supported by a documentary and field design at a descriptive - analytical - explanatory - propositive level. The results contributed to improve the academic performance of students in the mentioned area. Resumen 13-- Abstract 14 -- Introducción 15 -- 1. Capituloi 17 -- El problema 17--1.1 Planteamiento del Problema 17-- 1.2 Formulación del Problema 21-- 1.3Preguntas asociadas (sistematización del problema) 21-- 1.4 Objetivos de la Investigación 21-- 1.4.1 Objetivo General 21-- 1.4.2 Objetivos Específicos 22 --
1.5 Justificación 22-- 1.6 Delimitación 24--1.6.1 Delimitación temporal 24--
1.6.2 Delimitación Espacial 24-- 1.6.3 Delimitación Teórica – práctica 24--
1.7 Mapa del Problema 25-- 2. Capitulo II 31-- Marco teórico 31--2.1 Antecedentes de la investigación 31-- 2.1.1 Antecedentes internacionale 35--
2.1.2 Antecedentes nacionales 42-- 2.1.3 Antecedentes regionales 50-- 2.2 Fundamentación teórica 55-- 2.2.1 Marco Teórico 55-- 2.2.1.1 Las TIC en la Educación 55-- 2.2.1.2 La Comprensión Lectora 57-- 2.2.1.3 Desempeño Académico en el Área de Filosofía 59-- 2.3 Fundamentación legal 62--
3. Capitulo III 69-- marco metodológico 69-- 3.1 Enfoque epistemológico 69--
3.2 Paradigma de la investigación 70-- 3.3 Tipo de investigación 71--
3.4 Método de investigación 72-- 3.5 Diseño de investigación 73
3.5.1 Etapas de la investigación 73--
3.5.1.1 Componente de abordaje teórico/documental 74--
3.5.1.1.1 Técnicas de recolección de la información (Abordaje teórico) 74 --
3.5.1.1.2 Instrumentos de recolección de la información (Abordaje teórico) 75
3.5.1.1.3 Unidades de análisis 75--
3.5.1.1.4 Pertinencia de instrumentos teóricos 75-- 3.5.1.2 Componente empírico / de campo 76--
3.5.1.2.1 Poblaciones de unidades 76-- 3.5.1.2.2 Muestra 77-- 3.5.1.2.3 Técnicas de recolección de la información (Abordaje de campo) 78-- 3.5.1.2.4 Instrumentos de recolección de la información (Abordaje de campo) 78--
3.5.1.2.5 Técnicas de análisis y procesamiento de la información 78--
3.5.1.2.6 Confiabilidad y Validez 79-- 3.5.1.3 Componente propositivo 80 --
4. Capitulo IV 83-- Procesamiento y análisis de resultados 83-- 1. Mediación Didáctica de la TIC 106-- 2. Fortalecimiento de la Comprensión Lectora 110--
3. Desempeño Académico En El Área De Filosofía 115-- 1. Mediación Didáctica de la TIC 121-- 2. Fortalecimiento de la Comprensión Lectora 124--
3. Desempeño académico en el area de filosofía 128-- Capitulo V 179--
Propuesta didactica – tecnológica 179-- 5.1 Fundamentación Teórica 179 5.2 Fundamentación operativa y procedimental 182--5.2.1 Acciones macro-institucionales 182-- 5.2.2 Acciones Micro-pedagógicas 183-- 5.3 Ejes curriculares 183
5.3.1 Eje de inducción 184-- 5.3.1.1 Promoción y difusión 184--
5.3.1.2 Campañas y Jornadas 185-- 5.3.2 Eje de aplicación 185--
1. Escenario docente 185-- 2. Escenario estudiantil 186--
3. Escenario padres, representantes y acudientes 186--
5.3.3 Eje de consolidación 186--
5.3 Comentarios finales 188-- Conclusiones y recomendaciones 189
Referencias194-- Magíster en Educación Maestría