dc.contributorBetancur Bedoya, Silvia Patricia
dc.creatorRoldan Echeverri, Emanuel
dc.creatorGutiérrez Ulloa, Diana Catalina
dc.date2022-04-26T21:21:42Z
dc.date2022-04-26T21:21:42Z
dc.date2019
dc.date.accessioned2023-10-03T18:47:31Z
dc.date.available2023-10-03T18:47:31Z
dc.identifierhttps://repositorio.fumc.edu.co/handle/fumc/115
dc.identifierinstname:Fundación Universitaria María Cano
dc.identifierreponame:Repositorio Fundación Universitaria María Cano
dc.identifierrepourl:https://dspace-fumc.metabuscador.org
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/9165837
dc.descriptionResumen: Objetivo: Evaluar la efectividad de la intervención educativa en estilos de vida, en el conocimiento y cambios comportamentales en pacientes con cardiopatía pos-rehabilitación; Metodología: La investigación es un estudio cuantitativo experimental antes y después sin grupo de control, con una muestra de 20 sujetos en fase IV que hubieran terminado fase III de rehabilitación, se realizó una intervención educativa y se aplicó un medida de resultado previa y una posterior con un seguimiento de resultados al mes. Resultados: se halló la p <0.05 para cambio en el comportamiento y conocimiento, siendo en comportamiento de hábitos de vida saludable p 0.0001 a un mes después de la intervención y en el conocimiento p 0.002 inmediatamente después de realizada; siendo estadísticamente significativa. Conclusión: Una intervención educativa sobre los factores de riesgo cardiovascular y comportamientos protectores relacionados con hábitos de vida saludable podría aumentar el conocimiento y cambiar comportamiento en pacientes con cardiopatías en fase IV o que hayan finalizado Fase III de rehabilitación cardiaca.
dc.descriptionAbstract: Target: To evaluate the effectiveness of the educational intervention in life styles, in the knowledge and changes behavioral in patients with heart disease pos-rehabilitation; Methodology: The investigation is a quantitative experimental study before and after without control group, with a sample of 20 subjects in phase IVth that had finished IIIrd phase of rehabilitation, an educational intervention was realized and a measurement of result was applied previous and the later one with a pursuit of results a month. Results: one found it p <0.05 for change in the behavior and knowledge, being in behavior of habits of healthy life p 0.0001 to one month after the intervention and in the knowledge p 0.002 immediately after realized; being statistically significant. Conclusion: An educational intervention about the risk factors of heart disease and protective behaviors related to habits of healthy life might increase the knowledge and to change behavior into patients with heart disease in phase IVth or that have finished Phase of IIIrd cardiac rehabilitation.
dc.descriptionPregrado
dc.descriptionFisioterapeuta
dc.descriptionFisioterapia
dc.format27 p.
dc.formatapplication/pdf
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherFundación Universitaria María Cano
dc.publisherFacultad de Ciencias de la Salud
dc.publisherMedellín
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
dc.rightsDerechos Reservados - Fundación Universitaria María Cano, 2019
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.subjectPrevención primaria
dc.subjectServicios preventivos de salud
dc.subjectEducación
dc.subjectInvestigación sobre servicios de salud
dc.subjectCardiopatías
dc.subjectPrimary prevention
dc.subjectPreventive health services,
dc.subjectEducation
dc.subjectHealth services research
dc.subjectHeart diseases
dc.titleEfectividad de una intervención educativa en estilos de vida saludables, en el conocimiento y comportamiento en pacientes post-rehabilitación cardiáca.
dc.typeTrabajo de grado - Pregrado
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.typehttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa
dc.typehttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.typeText
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.typehttp://purl.org/redcol/resource_type/TP


Este ítem pertenece a la siguiente institución