dc.contributorBautista Combita, Jenny
dc.creatorEspinosa Duque, Isabel Cristina
dc.date2022-08-01T21:53:28Z
dc.date2022-08-01T21:53:28Z
dc.date2019
dc.date.accessioned2023-10-03T18:46:33Z
dc.date.available2023-10-03T18:46:33Z
dc.identifierhttps://repositorio.fumc.edu.co/handle/fumc/493
dc.identifierinstname:Fundación Universitaria María Cano
dc.identifierreponame:Repositorio Fundación Universitaria María Cano
dc.identifierrepourl:https://dspace-fumc.metabuscador.org
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/9165600
dc.descriptionEste artículo presenta la caracterización de la batería PEPLA en un grupo de adultos del departamento de Antioquia, esta investigación se basa en un estudio descriptivo-transversal, el cual está centrado en validar un instrumento que permita evaluar los componentes del procesamiento lingüístico en un grupo de adultos colombianos. El método empleado para la recolección de la información fue la aplicación de MoCa test y en aquellas personas que obtuvieran un puntaje igual o superior a 24 puntos, se procedía a realizar PEPLA. Entre los resultados, se obtuvieron puntajes similares para la mayoría de las tareas, exceptuando las de fluidez verbal y descripción de una lámina en la que se obtiene mucha o poca respuesta por parte de los evaluados, a partir de este estudio surgen investigaciones sobre los comportamientos lingüísticos en diferentes poblaciones de país y estandarización de varias de las tareas en población adulta.
dc.descriptionThis article presents the characterization of the PEPLA battery in a group of adults in the department of Antioquia, this research is based on a descriptive-transverse study, which is focused on validating an instrument to evaluate the components of linguistic processing in a group of Colombian adults. The method used for information collection was the application of MoCa test and in those who scored 24 points or more, PEPLA was required. Among the results, similar scores were obtained for most tasks, with the exception of verbal fluency and description of a picture in which much or little response is obtained by those evaluated, from this study research on linguistic behaviors in different country populations and standardization of several of the tasks in the adult population.
dc.descriptionPregrado
dc.descriptionProfesional en Fonoaudiología
dc.descriptionFonoaudiología
dc.format35 p.
dc.formatapplication/pdf
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherFundación Universitaria María Cano
dc.publisherFacultad de Ciencias de la Salud
dc.publisherMedellín
dc.relationCuetos, F. (2012).Neurociencia del lenguaje: bases neurológicas e implicaciones clínicas. Editorial Médica Panamericana. Cognitive Assessment en español en adultos mayores de 60 años.Neurología.González, M. (2002). La comunicación desde elmodelosistémico.Documentosdetrabajo. Rodríguez Hernández, Y. (2009). Diseño y elaboracion de un instrumento para describir la competencia comunicativa adulta.
dc.rightsDerechos Reservados - Fundación Universitaria María Cano, 2019
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.subjectPrueba
dc.subjectCaracterización
dc.subjectPsicología básica
dc.subjectPsicología cognitiva
dc.subjectTesting
dc.subjectCharacterization
dc.subjectBasic psychology
dc.subjectCognitive psychology
dc.titleCaracterización de la prueba de evaluación del lenguaje adulto (PEPLA) en un grupo de audultos del departamento de Antioquia
dc.typeTrabajo de grado - Pregrado
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.typehttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa
dc.typehttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.typeText
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.typehttp://purl.org/redcol/resource_type/TP


Este ítem pertenece a la siguiente institución