Libro
Experiencias educativas en el contexto universitario latinoamericano
Author
Piñero Martín, María Lourdes
González Pérez, Francis Carolina
Ávila Perozo, Elba Francisca
Abstract
La continuidad de “hacer ciencia” en los espacios académicos y divulgarla a través de la potenciación de las redes de conocimiento en tiempos de COVID 19, puede significar la posibilidad de constituirse como mecanismos singulares para representar los espacios motivadores que permitan dar visibilizar a la investigación universitaria, toda vez que según Gallach (2020) existe una conexión esencial entre la libertad y el conocimiento académico, la investigación y la innovación“¿Qué nos va a dar nuestra libertad durante esta pandemia? La ciencia, la investigación […] Solo mediante la colaboración académica podremos ganar esta batalla. Esto es, ahora mismo, más importante que nunca”.
Este compromiso por contribuir en la divulgación del saber científico y académico en el ámbito bibliográfico universitario constituye la motivación de la Unidad de Publicaciones de la UPEL IPB, al presentar de manera inédita un espacio para la visibilidad de alternativas de reflexión crítica e investigativa a la luz de las Experiencias Educativas en el Contexto Universitario Latinoamericano, en su edición 2021.
El proceso editorial de esta obra, contó con la participación de veinte (20) árbitros nacionales e internacionales, quienes gentilmente nos apoyaron con la revisión formativa de doce (12) contribuciones y en las que participan veinticuatro (24) autores, de diferentes países como Chile, Colombia, México, Ecuador, EEUU y Venezuela. A todos ellos, les felicitamos y agradecemos su disposición por aportar y mantener una actitud académica y responsable como universitarios de excelencia y sumarse a este nuevo proyecto editorial, que traspasa las fronteras venezolanas.
Las contribuciones que aquí se presentan, estamos seguros que nunca serán suficientes. Sin embargo confiamos que puedan constituirse en luces para el análisis y la discusión, y sobre todo para reflexión, en la convicción que solo desde el aporte consensuado de las ideas y de la voluntad personal y colectiva, la educación universitaria latinoamericana encontrará la esperanza de un presente y un mañana mejor. Igualmente, hacemos votos porque este proyecto editorial contribuya significativamente a las labores científicas que se desarrollan en nuestras universidades, al tiempo que elevamos nuestra aspiración porque logremos como universitarios y como ciudadanos aplicar todo lo aprendido durante esta situación que nos ha tocado vivir, para ser una mejor versión de nosotros mismo, pero especialmente logremos SER una mejor sociedad.
Publicación financiada y editada por:Universidad Pedagógica Experimental LibertadorInstituto Pedagógico de Barquisimeto "Luis Beltrán Prieto Figueroa"Dirección del InstitutoUnidad de PublicacionesBarquisimeto, estado Lara. VenezuelaPrimera Edición digitalizada
Depósito legal No.: LA2021000091ISBN: 978-980-7464-31-4DOI: https://doi.org/10.46498/upelipb.lib.0008© UPEL-IPB, Barquisimeto, 2021
CRÉDITOS:Arte de la portada: Héctor Sánchez, artista Plastico larense, Barquisimeto - VenezuelaDiseño y diagramación: Dra. Elba Ávila UPEL-IPB, VenezuelaApoyo Técnico: Lic. Ana Gabriela Colmenares, UPEL-IPB, Venezuela
Las contribuciones presentadas en el presente libro han sido arbitradas por un comité científico nacional e internacional mediante el método doble ciego y apoyado en un riguroso instrumento de revisión formativa.https://investigacion-upelipb.com/instrumentos-de-arbitraje/
Para referenciamiento:Piñero, M. L., González, F. C. & Ávila, E. F. (Eds.) (2021) Experiencias educativas en el contexto universitario latinoamericano. Barquisimeto, Venezuela. UPEL IPB. https://doi.org/10.46498/upelipb.lib.0008
Para referenciamiento de los colaboradores:Apellido, Inicial del Nombre., Apellido, Inicial del Nombre. & Apellido, Inicial del Nombre. (2021) Título de la contribución. pp. xx-xx. En: Piñero, M.L., González, F & Ávila, E. (Eds.) (2021) Experiencias educativas en el contexto universitario latinoamericano. UPEL IPB. https://doi.org/10.46498/upelipb.lib.0008