Dissertação
Análise sobre o engajamento dos estudantes no ensino/aprendizagem do tema vírus em uma sequência didática com uso do aplicativo Bioviral
Autor
Matos, Sérgio da Silva
Institución
Resumen
Esta investigación tuvo como objetivo investigar la participación de los estudiantes
en el desarrollo de una secuencia didáctica con el tema del virus, utilizando la
aplicación Bioviral. El marco teórico se construyó a partir de estudios sobre el
abordaje del tema virus en la enseñanza, uso de aplicaciones y participación de los
estudiantes. Los datos fueron generados por estudiantes y el profesor de una clase
de segundo año de secundaria en la Escola Estadual Raul Soares de Ubá-MG, a
través de un cuestionario, mensajes intercambiados entre estudiantes y notas
hechas en un cuaderno de bitácora. El desarrollo de la secuencia tuvo tres
momentos: el primero con una clase expositiva, el segundo con investigación y el
último con presentaciones grupales. La investigación investigó el involucramiento de
los estudiantes durante el desarrollo de la secuencia didáctica con el uso de Bioviral
y en ese contexto observó si había compromiso a nivel conductual, cognitivo y
emocional, según Fredricks, Blumenfeld y Paris (2004). Los resultados indican que
durante el desarrollo de la actividad se notaron tres niveles de engagement y que
hubo factores que lo favorecieron o lo dificultaron. La propuesta de que el trabajo
sea realizado en grupo actuó positivamente para el engagement. La investigación
obtuvo datos de que la aplicación whatsapp y Bioviral fueron útiles en la
organización y estudio de los estudiantes, dando indicaciones de actuación en el
compromiso y las conclusiones señalan contradicciones entre lo esperado en
relación al uso de tecnologías por parte de los estudiantes. Esta pesquisa pretendeu investigar o engajamento discente no desenvolvimento de
uma sequência didática com o tema vírus, utilizando o aplicativo Bioviral. O
referencial teórico foi construído a partir de estudos sobre a abordagem do tema
vírus no ensino, uso de aplicativos e engajamento estudantil. Os dados foram
gerados por estudantes e pelo professor de uma turma do segundo ano do ensino
médio da Escola Estadual Raul Soares de Ubá - MG, por questionário, mensagens
trocadas entre alunos e por anotações feitas em caderno de bordo. O
desenvolvimento da sequência contou com três momentos: o primeiro de aula
expositiva, o segundo com pesquisa pelos estudantes e o último com apresentação
de grupos. A pesquisa investigou o envolvimento dos estudantes durante o
desenvolvimento da sequência didática com o uso do Bioviral e, nesse contexto, foi
observado se houve engajamento em nível comportamental, cognitivo e emocional,
segundo Fredricks, Blumenfeld e Paris (2004). Os resultados indicam que, durante o
desenvolvimento da atividade, percebeu-se três níveis de engajamento e que houve
fatores que o favoreceram ou dificultaram-no. A proposição de que o trabalho fosse
realizado em grupo foi positiva ao engajamento. A pesquisa obteve dados de que os
aplicativos Whatsapp e Bioviral foram úteis na organização e no estudo dos
estudantes, dando indícios de atuarem no engajamento; e as conclusões indicam
que houve engajamento durante o desenvolvimento da sequência didática.