dc.contributorBorges, Eliane Medeiros
dc.contributorhttp://lattes.cnpq.br/3647402438436233
dc.contributorRamos, Amélia Gabriela Thamer Miranda
dc.contributorSilva, Renata de Lourdes Miguel da
dc.creatorAragão, Jucileide Dias dos Santos
dc.date2021-09-09T11:30:51Z
dc.date2021-08-18
dc.date2021-09-09T11:30:51Z
dc.date2021-03-26
dc.date.accessioned2023-09-29T15:02:36Z
dc.date.available2023-09-29T15:02:36Z
dc.identifierhttps://repositorio.ufjf.br/jspui/handle/ufjf/13275
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/9123754
dc.descriptionEste artículo tiene por objetivo analizar las matriculas de la escuela primaria, en el Estado de Sergipe, en las redes estatales y municipales, en el período de 2015 a 2019, dentro de los límites definidos por la Constitución Federal de 1988 y las competencias respectivas atribuidas a los estados y municipios. La metodología del estudio implica revisión bibliográfica y análisis documental de los datos educacionales disponibles en el sitio de Inep. Quedó claro que el proceso de municipalización de las matrículas de la Escuela Primaria, en Sergipe, no ocurrió para los años iniciales. Sin embargo, en la apreciación del movimiento de las matriculas, se observó un comportamiento atípico de las matriculas de los años finales en las redes municipales, ya que las redes municipales tienem una matrícula mayor que la red estatal, movimiento contrario a lo que ocurre en Brasil. Los motivos de las peculiaridades de la municipalización de las matrículas en la Escuela Primaria en Sergipe y los contextos políticos y económicos se constituyen en objeto de futuras investigaciones.
dc.descriptionEste artigo tem por objetivo analisar as matrículas do Ensino Fundamental, no Estado de Sergipe das redes estadual e municipais, no período de 2015 a 2019, sob a perspectiva dos limites definidos pela Constituição Federal de 1988 e as respectivas competências atribuídas aos estados e municípios. A metodologia do estudo envolveu revisão bibliográfica e análise documental dos dados educacionais disponibilizados no site do Inep. Ficou evidente que o processo de municipalização das matrículas do Ensino Fundamental, em Sergipe, não ocorreu para os anos iniciais. No entanto, na apreciação do movimento das matrículas, observou-se um comportamento atípico das matrículas dos anos finais nas redes municipais, visto que as redes municipais possuem uma matrícula maior do que a rede estadual, movimento contrário ao que ocorre no Brasil. Os motivos das peculiaridades da municipalização das matrículas no Ensino Fundamental em Sergipe e os contextos políticos e econômicos constituem-se objeto de futuras pesquisas.
dc.formatapplication/pdf
dc.languagepor
dc.publisherUniversidade Federal de Juiz de Fora (UFJF)
dc.publisherBrasil
dc.publisherFaculdade de Educação
dc.publisherUFJF
dc.rightsAcesso Aberto
dc.rightshttp://creativecommons.org/licenses/by-nd/3.0/br/
dc.subjectMunicipalização
dc.subjectMatrículas
dc.subjectEnsino Fundamental
dc.subjectMunicipalización
dc.subjectMatriculas
dc.subjectEscuela Primaria
dc.subjectCNPQ::CIENCIAS HUMANAS
dc.titleA movimentação das matrículas no ensino fundamental no estado de Sergipe
dc.typeTrabalho de Conclusão de Curso


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