Presencias híbridas en las canciones de autoridad de Raul Seixas y Paulo Coelho

dc.contributorSuttana, Renato Nésio
dc.contributorhttp://lattes.cnpq.br/4039751287219752
dc.contributorOliveira, Paulo Custódio de
dc.contributorhttp://lattes.cnpq.br/0359420143341199
dc.contributorSantos, Rosana Cristina Zanelatto
dc.contributorhttp://lattes.cnpq.br/2002228440264598
dc.contributorFernandes, Célia Regina Delácio
dc.contributorhttp://lattes.cnpq.br/4978877013343192
dc.creatorMahl, Adriane Aparecida de Souza
dc.date2021-07-05T13:33:21Z
dc.date2021-07-05T13:33:21Z
dc.date2020-05-29
dc.date.accessioned2023-09-29T12:25:53Z
dc.date.available2023-09-29T12:25:53Z
dc.identifierMAHL, Adriane Aparecida de Souza. Presenças híbridas nas canções de autoria de Raul Seixas e Paulo Coelho. 2020. 123 f. Dissertação (Mestrado em Letras) – Faculdade de Comunicação, Artes e Letras, Universidade Federal da Grande Dourados, Dourados, MS, 2020.
dc.identifierhttp://repositorio.ufgd.edu.br/jspui/handle/prefix/4558
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/9103347
dc.descriptionLa presente investigación se vincula a la línea de investigación Literatura, Cultura y Fronteras del Saber y a la investigación ―Literatura, imaginario y sociedad: una trama de relaciones‖. Tomando como referencia el hecho de que las obras de algunos músicos brasileños relevantes, surgidos los años 1960 y 1970 del siglo XX, han sido reconocidas por estudiosos desala producción como siendo de orientación intertextual e inter/multi-mediática, el objetivo de la presente investigación es abordar la creación autoral de Raul Seixas - cantante y compositor de gran representatividad para cierto sector de la música popular brasileña de las últimas décadas, así como para el público ouvinte -, a partir de un recorte a ser hecho en su obra, que llevará en cuenta los procesos de hibridação y fusión de elementos presentes en las letras de sus canciones. No se trata, aquí, sólo, de esclarecer aquí o profundizar investigaciones (ya existentes) sobre el carácter multi-mediático y polivalente desala creación, pero de apuntar, en el imaginario personal del autor, la presencia de elementos oriundos de fuentes diversificadas. Esos elementos van desde el popular, pasando por el folclórico, por el tradicional y por el ―brega‖, hasta a las prácticas ―antropofágicas‖ de importaciones y aclimatações de elementos extranjeros, las cuales marcan parte del proceso creativo de Seixas en sus diversas fases. Es importante destacar la asociación del escritor brasileño Paulo Coelho en las composiciones musicales juntamente con el cantante Raul Seixas. Proponemos discutirel hibridismo y la intertextualidade en las composiciones musicales de Raul Seixas y Paulo Coelho, teniendo como referencial teórico: Canclini (2003), Kristeva (1969) y Sant'anna (1985). Para el desarrollo de este estudio, fueron efectuadas investigaciones, por medio del levantamiento de material bibliográfico, con el objetivo de destacar el carácter híbrido en las composiciones musicales de Raul Seixas e Paulo Coelho. Se puede afirmar que esta investigación contribuye de forma enriquecedora para la fortuna crítica de las investigaciones relacionadas a los estudios interartes.
dc.descriptionA presente pesquisa está vinculada à linha de pesquisa ―Literatura, Cultura e Fronteiras do Saber‖ do PPGLetras-UFGD e à pesquisa ―Literatura, imaginário e sociedade: uma trama de relações‖. Tomando como referência o fato de que as obras de alguns músicos brasileiros relevantes, surgidos nos anos 1960 e 1970, do século XX, têm sido reconhecidas por estudiosos dessa produção como sendo de orientação intertextual e inter/multi-midiática, abordaremos a criação autoral de Raul Seixas - cantor e compositor de grande representatividade para certo setor da música popular brasileira das últimas décadas, bem como para o público ouvinte, a partir de um recorte a ser feito em sua obra, o qual levará em conta os processos de hibridação de elementos presentes nas letras de suas canções. Não se trata, aqui, apenas, de esclarecer ou aprofundar pesquisas (já existentes) sobre o caráter multimidiático e polivalente dessa criação, mas de apontar, no imaginário pessoal do autor, a presença de elementos oriundos de fontes diversificadas. Tais elementos vão desde o popular, passando pelo folclórico, pelo tradicional e pelo ―brega‖, até as práticas ―antropofágicas‖ de importações e aclimatações de elementos estrangeiros, que marcam parte do processo criativo de Seixas em suas diversas fases. Propomos discutir o hibridismo e a intertextualidade nas composições musicais de Raul Seixas e Paulo Coelho, tendo como referencial teórico: Canclini (2003), Kristeva (1969) e Sant'anna (1985). Para o desenvolvimento deste estudo, foram efetuadas pesquisas, por meio do levantamento de material bibliográfico, com o objetivo de destacar o caráter híbrido nas composições musicais de Raul Seixas e Paulo Coelho. Pode-se afirmar que esta pesquisa contribui de forma enriquecedora para a fortuna crítica das pesquisas relacionadas aos estudos interartes.
dc.languagepor
dc.publisherUniversidade Federal da Grande Dourados
dc.publisherBrasil
dc.publisherFaculdade de Comunicação, Artes e Letras
dc.publisherPrograma de pós-graduação em Letras
dc.publisherUFGD
dc.rightsAcesso Aberto
dc.subjectLiteratura brasileira
dc.subjectFusão cultural
dc.subjectMúsica
dc.subjectBrazilian literature
dc.subjectFultural fusion
dc.subjectMusic
dc.subjectCNPQ::LINGUISTICA, LETRAS E ARTES::LETRAS
dc.titlePresenças híbridas nas canções de autoria de Raul Seixas e Paulo Coelho
dc.titlePresencias híbridas en las canciones de autoridad de Raul Seixas y Paulo Coelho
dc.typeDissertação


Este ítem pertenece a la siguiente institución