info:eu-repo/semantics/article
La Unión Europea vs. Google : Políticas para la competencia en mercados digitales
Registro en:
10.54786/revista eptic.v23i3.15588
Autor
Komissarov, Serguei
Institución
Resumen
O artigo analisa o comportamento anticoncorrencial do Google, entre 2008 e 2018, no mercado digital europeu.A Google privilegiou o posicionamento e apresentação do seu próprio serviço de comparação de preços, dentro dos resultados do motor de pesquisa, para desviar e reduzir o tráfego dirigido aos serviços de comparação da concorrência.Além disso, o Google impôs restrições contratuais aos fabricantes de aparelhos e operadoras de celular para promover o uso do mecanismo de busca no sistema operacional Android, por meio da distribuição vinculada de aplicativos.Ambos os comportamentos tentaram proteger e consolidar a posição dominante do Google no mercado de serviços de busca. Este artículo analiza la conducta anticompetitiva de Google, entre 2008 y 2018, en el mercado digital europeo. Google favoreció el posicionamiento y visualización de su propio servicio comparativo de compras, dentro de los resultados del motor de búsqueda, para desviar y reducir el tráfico dirigido a los servicios comparativos de la competencia. Además, Google impuso restricciones contractuales, a fabricantes de dispositivos y operadores móviles, para promover la utilización del buscador en el sistema operativo Android, mediante la distribución atada de aplicaciones. Ambas conductas, intentaron proteger y consolidar, la posición dominante de Google en el mercado de los servicios de búsqueda.