Trabalhos em Eventos
O impacto do estado gerencial na educação: o caso dos Centros Integrados de Educação Pública (CIEPs) e do projeto proqualidade, e a condição de racismo estrutural
El impacto del estado de gestión en la educación: el caso de los Centros Integrados de Educación Pública (CIEPs) y el Proyecto ProQualidade, y la condición de racismo estructural
Registro en:
1982-3657
Autorização para publicação no Repositório Institucional da Universidade Federal de Sergipe (RIUFS) concedida pelo(s) editor(es).
Autor
Lemos, André
Oliveira, Olívia Chaves de
Silva, André Henrique Messias da
Institución
Resumen
El presente trabajo busca aportar elementos para el debate sobre la acción del neoliberalismo en la
política educativa brasileña, teniendo como principal sustento teórico una investigación sustentada
por Hipólito (2008); una disertación de maestría en curso sobre los “determinantes de la crítica del
Grupo Globo a los Centros Integrados de Educación Pública (CIEP)”; en la categoría de racismo
estructural presente en la obra de Noguera (2018). No nos basamos en el declive de las políticas
educativas en los gobiernos neoliberales, por ejemplo, la ruptura con los Centros Integrados de
Educación Pública (CIEPs), en el estado de Río de Janeiro, y, por otro lado, no sólo en las
experiencias educativas mencionados en "Mínimo Estatal", como el Proyecto de Mejoramiento de la
Calidad de la Educación Básica - ProQualidade, implementado en el estado de Minas Gerais. Y
destacamos, como una de las consecuencias, la mitigación de la lucha contra el racismo estructural,
factor de exclusión histórica presente en la sociedad brasileña. O presente trabalho busca fornecer elementos para o debate sobre a ação do neoliberalismo na
política educacional brasileira, tendo como principal subsídio teórico uma pesquisa apoiada no
trabalho de Hypólito (2008); na dissertação de mestrado em andamento sobre os “determinantes das
críticas do Grupo Globo aos Centros Integrados de Educação Pública (CIEPs)”; e na categoria de
racismo estrutural presente na obra de Noguera (2018). Nos baseamos no tema do declínio das
políticas educacionais em governos neoliberais, a exemplo da ruptura com os Centros Integrados de
Educação Pública (CIEPs), no estado do Rio de Janeiro, e, por outro lado, no solavanco de
experiências educacionais referendadas no "Estado minímo", a exemplo do Projeto de Melhoria da
Qualidade da Educação Básica - ProQualidade, implementado no estado de Minas Gerais. E
destacamos, como uma das consequências, a mitigação do combate ao racismo estrutural, fator de
exclusão história presente na sociedade brasileira. São Cristóvão