dc.contributorPinheiro, Lucas Miranda
dc.creatorGuimarães, Claudivan Santos
dc.date2023-02-11T00:06:44Z
dc.date2023-02-11T00:06:44Z
dc.date2022-10-31
dc.date.accessioned2023-09-28T23:03:19Z
dc.date.available2023-09-28T23:03:19Z
dc.identifierGUIMARÃES, Claudivan Santos. Projetos de vida pelo ensino de História: caderno didático-pedagógico para o professor em seu diálogo com a juventude. 2022. 82 f. Dissertação (Mestrado Profissional em Ensino de História) – Universidade Federal de Sergipe, São Cristóvão, SE, 2022.
dc.identifierhttp://ri.ufs.br/jspui/handle/riufs/17118
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/9083380
dc.descriptionEsta investigación “Proyectos de vida para la enseñanza de la historia: cuaderno didácticopedagógico para el docente en su diálogo con los jóvenes”. Tiene como objetivo investigar la enseñanza de la historia como posibilidad efectiva de reflexión en torno a los posibles proyectos de vida de los jóvenes de la enseñanza media, analizar los aportes de la enseñanza de la historia para mediar proyectos de vida, elaborar un cuaderno didáctico-pedagógico como apoyo al profesor de historia con el objetivo de enseñar temas de historia con enfoque en los proyectos de vida, Identificar y reflexionar sobre los contenidos de la enseñanza de la historia que son significativos para la práctica reflexiva de los jóvenes de secundaria con el objetivo de la construcción de proyectos de vida, estableciendo la articulación entre autonomía y protagonismo en la Nuevo Liceo para la elaboración de proyectos de vida, analizar el diálogo interdisciplinario que marca la enseñanza de la historia en la BNCC de bachillerato requisito elaboración de un proyecto de vida, analizar la propuesta curricular/metodológica de proyectos de vida y enseñanza de la historia de la red estado de educación en Bahía en conjunto con el currículo del Colegio Estadual Profes Sora María de Lourdes Ferreira da Silva. En cuanto al producto a desarrollar, el cuaderno didáctico-pedagógico, instrumento de apoyo a la enseñanza de la historia que extrae del plan de estudios en desarrollo temas generadores ya relacionados, cuya elección obedece a una aproximación a la realidad socioeconómica y cultural de los estudiantes de la mencionada escuela pública, en su diversidad de género, origen étnico, económico y marcada por una importante matrícula de jóvenes del campo. Esta investigación profundiza en los roles formativos de la enseñanza de la historia en la reflexión de los propósitos de vida de los estudiantes de secundaria, establece una articulación curricular con otras áreas del saber mediante el análisis de los matices de la BNCC de secundaria y permite la actualización de conocimientos teóricos y metodológicos en la Política Pedagógica. Proyecto de la escuela universo de investigación, también rastrea aspectos curriculares de la BNCC, DCRB, así como la construcción del cuaderno didáctico-pedagógico.
dc.descriptionCoordenação de Aperfeiçoamento de Pessoal de Nível Superior - CAPES
dc.descriptionEsta pesquisa “Projetos de vida pelo ensino de história: caderno didático-pedagógico para o professor em seu diálogo com a juventude. ” Tem o objetivos de investigar o ensino de história como possibilidade efetiva para reflexão a cercar dos possíveis projetos de vida de jovens do ensino médio, analisar as contribuições do ensino de história para mediação dos projetos de vida, desenvolver caderno didático-pedagógico como suporte ao professor de história visando o ensino de temas de história com enfoque para projetos de vida, Identificar e refletir sobre os conteúdos do ensino de história significativos à prática reflexiva de jovens do ensino médio visando a construção de projetos de vida, estabelecer a articulação entre autonomia e protagonismo juvenil no Novo Ensino Médio para elaboração de projetos de vida, analisar o diálogo interdisciplinar que marca o ensino de história na BNCC do ensino médio exigência elaboração de projeto de vida, analisar a proposta curricular/metodológica de projetos de vida e ensino de história da rede estadual da educação da Bahia em articulação com o currículo do Colégio Estadual Professora Maria de Lourdes Ferreira da Silva. Quanto ao produto a ser desenvolvido, caderno didático-pedagógico, instrumento de suporte ao ensino de história que extrai do plano de curso em desenvolvimento temas geradores já relacionados, cuja escolha segue uma aproximação da realidade socioeconômica e cultural dos estudantes da referida escola pública, em sua diversidade de gênero, de origem étnica, econômica e marcada por considerável matrícula de jovens do campo. Esta pesquisa aprofunda os papeis formativos do ensino de história na reflexão de propósitos de vida dos estudantes do ensino médio, estabelece uma articulação curricular com outras áreas do conhecimento ao analisar as nuances da BNCC do ensino médio e permite a atualização de saberes teóricos e metodológicos no Projeto Político Pedagógico da escola universo da pesquisa, trilha ainda sobre aspectos curriculares da BNCC, DCRB, bem como da construção do caderno didático-pedagógico.
dc.descriptionSão Cristóvão
dc.formatapplication/pdf
dc.languagepor
dc.publisherPós-Graduação Profissional em Ensino de História
dc.publisherUniversidade Federal de Sergipe
dc.subjectHistória
dc.subjectEnsino de história
dc.subjectEnsino médio
dc.subjectAprendizagem ativa
dc.subjectLetramento
dc.subjectEnsino médio
dc.subjectJuventudes
dc.subjectProjetos de vida
dc.subjectEnseñanza de la historia
dc.subjectAprendizaje histórico
dc.subjectEscuela secundaria
dc.subjectJóvenes
dc.subjectProyectos de vida
dc.subjectCIENCIAS HUMANAS::HISTORIA
dc.titleProjetos de vida pelo ensino de História: caderno didático-pedagógico para o professor em seu diálogo com a juventude
dc.typeDissertação


Este ítem pertenece a la siguiente institución