Dissertação
Projetos de vida pelo ensino de História: caderno didático-pedagógico para o professor em seu diálogo com a juventude
Registro en:
GUIMARÃES, Claudivan Santos. Projetos de vida pelo ensino de História: caderno didático-pedagógico para o professor em seu diálogo com a juventude. 2022. 82 f. Dissertação (Mestrado Profissional em Ensino de História) – Universidade Federal de Sergipe, São Cristóvão, SE, 2022.
Autor
Guimarães, Claudivan Santos
Institución
Resumen
Esta investigación “Proyectos de vida para la enseñanza de la historia: cuaderno didácticopedagógico para el docente en su diálogo con los jóvenes”. Tiene como objetivo investigar la
enseñanza de la historia como posibilidad efectiva de reflexión en torno a los posibles
proyectos de vida de los jóvenes de la enseñanza media, analizar los aportes de la enseñanza
de la historia para mediar proyectos de vida, elaborar un cuaderno didáctico-pedagógico como
apoyo al profesor de historia con el objetivo de enseñar temas de historia con enfoque en los
proyectos de vida, Identificar y reflexionar sobre los contenidos de la enseñanza de la historia
que son significativos para la práctica reflexiva de los jóvenes de secundaria con el objetivo
de la construcción de proyectos de vida, estableciendo la articulación entre autonomía y
protagonismo en la Nuevo Liceo para la elaboración de proyectos de vida, analizar el diálogo
interdisciplinario que marca la enseñanza de la historia en la BNCC de bachillerato requisito
elaboración de un proyecto de vida, analizar la propuesta curricular/metodológica de
proyectos de vida y enseñanza de la historia de la red estado de educación en Bahía en
conjunto con el currículo del Colegio Estadual Profes Sora María de Lourdes Ferreira da
Silva. En cuanto al producto a desarrollar, el cuaderno didáctico-pedagógico, instrumento de
apoyo a la enseñanza de la historia que extrae del plan de estudios en desarrollo temas
generadores ya relacionados, cuya elección obedece a una aproximación a la realidad
socioeconómica y cultural de los estudiantes de la mencionada escuela pública, en su
diversidad de género, origen étnico, económico y marcada por una importante matrícula de
jóvenes del campo. Esta investigación profundiza en los roles formativos de la enseñanza de
la historia en la reflexión de los propósitos de vida de los estudiantes de secundaria, establece
una articulación curricular con otras áreas del saber mediante el análisis de los matices de la
BNCC de secundaria y permite la actualización de conocimientos teóricos y metodológicos en
la Política Pedagógica. Proyecto de la escuela universo de investigación, también rastrea
aspectos curriculares de la BNCC, DCRB, así como la construcción del cuaderno didáctico-pedagógico. Coordenação de Aperfeiçoamento de Pessoal de Nível Superior - CAPES Esta pesquisa “Projetos de vida pelo ensino de história: caderno didático-pedagógico para o
professor em seu diálogo com a juventude. ” Tem o objetivos de investigar o ensino de
história como possibilidade efetiva para reflexão a cercar dos possíveis projetos de vida de
jovens do ensino médio, analisar as contribuições do ensino de história para mediação dos
projetos de vida, desenvolver caderno didático-pedagógico como suporte ao professor de
história visando o ensino de temas de história com enfoque para projetos de vida, Identificar e
refletir sobre os conteúdos do ensino de história significativos à prática reflexiva de jovens do
ensino médio visando a construção de projetos de vida, estabelecer a articulação entre
autonomia e protagonismo juvenil no Novo Ensino Médio para elaboração de projetos de
vida, analisar o diálogo interdisciplinar que marca o ensino de história na BNCC do ensino
médio exigência elaboração de projeto de vida, analisar a proposta curricular/metodológica
de projetos de vida e ensino de história da rede estadual da educação da Bahia em articulação
com o currículo do Colégio Estadual Professora Maria de Lourdes Ferreira da Silva. Quanto
ao produto a ser desenvolvido, caderno didático-pedagógico, instrumento de suporte ao ensino
de história que extrai do plano de curso em desenvolvimento temas geradores já relacionados,
cuja escolha segue uma aproximação da realidade socioeconômica e cultural dos estudantes
da referida escola pública, em sua diversidade de gênero, de origem étnica, econômica e
marcada por considerável matrícula de jovens do campo. Esta pesquisa aprofunda os papeis
formativos do ensino de história na reflexão de propósitos de vida dos estudantes do ensino
médio, estabelece uma articulação curricular com outras áreas do conhecimento ao analisar as
nuances da BNCC do ensino médio e permite a atualização de saberes teóricos e
metodológicos no Projeto Político Pedagógico da escola universo da pesquisa, trilha ainda
sobre aspectos curriculares da BNCC, DCRB, bem como da construção do caderno didático-pedagógico. São Cristóvão
Ítems relacionados
Mostrando ítems relacionados por Título, autor o materia.
-
BRIEF (INDIGENOUS) HISTORY OF YERBA MATE IN PLATINE REGION: FROM THE GUAIRÁ PROVINCE TO THE FORMER SOUTHERN MATO GROSSO
de Oliveira, Jorge Eremites; Esselin, Paulo Marcos -
Por el bien de la nación: discursos científicos en favor de la medicalización del parto en el Perú, 1900-1940
Autor desconocido (Casa de Oswaldo Cruz, Fundação Oswaldo Cruz, 2018)Over the course of the twentieth century, a series of changes occurred in the understanding of childbirth, which went from being a natural reproductive phenomenon belonging to the female, domestic sphere to a professional ...