Trabalhos em Eventos
Inclusão escolar no ensino híbrido: estratégias de acessibilidade para estudantes com o transtorno do espectro autista
Inclusión escolar en la educación híbrida: estrategias de accesibilidad para estudiantes con trastorno del espectro autista
Registro en:
1982-3657
Autorização para publicação no Repositório Institucional da Universidade Federal de Sergipe (RIUFS) concedida pelo(s) editor(es).
Autor
Albuquerque, Ana Cláudia Prazeres França Cavalcanti de
Institución
Resumen
Este artículo tiene como objetivo presentar estrategias que reduzcan y / o eliminen las barreras de
accesibilidad, favoreciendo el proceso de desarrollo y aprendizaje de los estudiantes con Trastorno
del Espectro Autista (TEA) en la educación híbrida. Con base en la investigación bibliográfica y las
observaciones de las prácticas pedagógicas adoptadas en la enseñanza híbrida de 08 niños y
adolescentes autistas, reportamos las estrategias mencionadas en este artículo con base en las
siguientes dimensiones de accesibilidad: arquitectónica, comunicacional, metodológica, instrumental,
programática y actitudinal. Los estudiantes observados se incluyen en escuelas privadas de educación
infantil, básica I y II y tienen características autistas de leves a moderadas. Sin embargo, comenzaron
a tener una participación activa y a realizar actividades sincrónicas y asincrónicas con autonomía,
logrando avances en el desarrollo y el aprendizaje. Debemos considerar que los profesionales y
estudiantes de la educación en el año 2020 enfrentaron muchos desafíos y en la educación especial
estos fueron aún mayores. Las estrategias se definieron en función del perfil individual de cada
alumno. Existen lagunas en la educación híbrida y este artículo no pretende agotar las posibilidades
de estrategias, sino más bien aportar conocimientos sobre el tema y agudizar la búsqueda de otros. O presente artigo tem como objetivo apresentar estratégias que reduzem e/ou eliminam barreiras da
acessibilidade favorecendo o processo de desenvolvimento e aprendizagem do estudante com
Transtorno do Espectro Autista (TEA) no ensino híbrido. A partir das pesquisas bibliográficas e das
observações das práticas pedagógicas adotas no ensino híbrido de 08 crianças e adolescentes
autistas, relatamos as estratégias citadas nesse artigo pautadas nas seguintes dimensões da
acessibilidade: arquitetônica, comunicacional, metodológica, instrumental, programática e atitudinal.
Os estudantes observados estão inclusos em escolas particulares na educação infantil, fundamental I e
II e têm características autisticas leves e moderadas. No entanto, passaram a ter participação ativa e a
realizar com autonomia as atividades síncronas e assincronas, obtendo avanços no desenvolvimento e
na aprendizagem. Precisamos considerar que os profissionais da educação e estudantes no ano de
2020 enfrentaram muitos desafios e quando tratamos da educação especial estes foram ainda maiores.
As estratégias foram definidas a partir do perfil individualizado de cada estudante. Existem lacunas
nas informações sobre a inclusão escolar de pessoas com TEA no ensino híbrido e este atigo não
possue a pretenção de esgotar as possibilidades de estratégias, mas sim contribuir com o
conhecimento sobre a temática e aguçar a busca por outras. São Cristóvão