Las (im)posibilidades de los proyectos pedagógicos emancipatorios: reflexiones y nuevas preguntas

dc.creatorSilva, Lisley C. Gomes da
dc.date2022-10-07T23:34:25Z
dc.date2022-10-07T23:34:25Z
dc.date2021-09
dc.date.accessioned2023-09-28T22:47:24Z
dc.date.available2023-09-28T22:47:24Z
dc.identifier1982-3657
dc.identifierhttp://ri.ufs.br/jspui/handle/riufs/16493
dc.identifierAutorização para publicação no Repositório Institucional da Universidade Federal de Sergipe (RIUFS) concedida pelo(s) editor(es).
dc.identifierhttp://dx.doi.org/10.29380/2021.15.01.39
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/9077980
dc.descriptionEste artículo pretende resaltar las (im)posibilidades de un proyecto pedagógico crítico-emancipador que resista a los movimientos políticos neoliberales. El texto, metodológicamente, utiliza un análisis crítico-bibliográfico. Se basa en dos investigaciones en curso: una analiza los fundamentos de la pedagogía humanista de Freire y la otra se centra en el diálogo pedagógico como estructuración de las prácticas pedagógicas emancipadoras. Se busca dar respuesta a la siguiente pregunta: ¿cuáles son los límites y posibilidades de las prácticas educativas críticas ante la emancipación y autonomía de los sujetos en este nuevo escenario social? La evidencia encontrada durante la investigación permite afirmar que la Pedagogía Crítica de Freire contiene elementos estructurales para producir, en el largo plazo, tensiones en la comprensión de la educación desde una perspectiva bancaria (convencional) no crítica. Enfatiza el diálogo crítico como un instrumento privilegiado para apoyar las prácticas educativas críticas. Es urgente repensar las prácticas educativas y formativas como centro de la perspectiva crítica, conectándose a los caminos de una propuesta académica que posibilite la descolonización de las formas de ser y actuar, conocimientos, pensamientos y sueños, rediseñándolos en una propuesta de intervención para romper un paradigma neoliberal.
dc.descriptionEsse artigo pretende colocar em evidência as (im)possiblidades de um projeto pedagógico críticoemancipatório que possa fazer resistência aos movimentos políticos neoliberais. O texto, metodologicamente, utiliza-se de análise crítico-bibliográfica. Fundamenta-se em duas pesquisas em andamento: uma analisa fundamentos da pedagogia humanista freireana, e outra foca o diálogo pedagógico como estruturante de práticas pedagógicas emancipatórias. Busca responder à seguinte questão: quais os limites e possibilidades de práticas educativas críticas em vista da emancipação e da autonomia dos sujeitos nesse novo cenário social? As evidências encontradas no decorrer da pesquisa permitem afirmar que a Pedagogia Crítica de Freire contém elementos estruturais para produzir, a longo prazo, tensões no entendimento da educação na perspectiva não-crítica, bancária. Realça o diálogo crítico como instrumento privilegiado para fundamentar práticas educativas críticas. É urgente um repensar das práticas educativas e de formação como centro da perspectiva crítica, conectando aos caminhos de uma proposição acadêmica que possibilite a decolonização dos modos de ser e agir, dos saberes, dos pensamentos e dos sonhos, redesenhando-as numa proposta de intervenção para a quebra de um paradigma neoliberal.
dc.descriptionSão Cristóvão
dc.formatapplication/pdf
dc.languagepor
dc.publisherGrupo de Pesquisa CNPq/UFS Educação e Contemporaneidade (EDUCON)
dc.relationAnais do XV Colóquio Internacional Educação e Contemporaneidade
dc.subjectPedagogia crítica freireana
dc.subjectPráticas educativas
dc.subjectPedagogía crítica freireana
dc.subjectPrácticas educativas
dc.titleAs (im)possibilidades de projetos pedagógicos emancipatóros: reflexões e novas questões
dc.titleLas (im)posibilidades de los proyectos pedagógicos emancipatorios: reflexiones y nuevas preguntas
dc.typeTrabalhos em Eventos


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