Trabalhos em Eventos
As (im)possibilidades de projetos pedagógicos emancipatóros: reflexões e novas questões
Las (im)posibilidades de los proyectos pedagógicos emancipatorios: reflexiones y nuevas preguntas
Registro en:
1982-3657
Autorização para publicação no Repositório Institucional da Universidade Federal de Sergipe (RIUFS) concedida pelo(s) editor(es).
Autor
Silva, Lisley C. Gomes da
Institución
Resumen
Este artículo pretende resaltar las (im)posibilidades de un proyecto pedagógico crítico-emancipador
que resista a los movimientos políticos neoliberales. El texto, metodológicamente, utiliza un análisis
crítico-bibliográfico. Se basa en dos investigaciones en curso: una analiza los fundamentos de la
pedagogía humanista de Freire y la otra se centra en el diálogo pedagógico como estructuración de
las prácticas pedagógicas emancipadoras. Se busca dar respuesta a la siguiente pregunta: ¿cuáles son
los límites y posibilidades de las prácticas educativas críticas ante la emancipación y autonomía de
los sujetos en este nuevo escenario social? La evidencia encontrada durante la investigación permite
afirmar que la Pedagogía Crítica de Freire contiene elementos estructurales para producir, en el largo
plazo, tensiones en la comprensión de la educación desde una perspectiva bancaria (convencional) no
crítica. Enfatiza el diálogo crítico como un instrumento privilegiado para apoyar las prácticas
educativas críticas. Es urgente repensar las prácticas educativas y formativas como centro de la
perspectiva crítica, conectándose a los caminos de una propuesta académica que posibilite la
descolonización de las formas de ser y actuar, conocimientos, pensamientos y sueños, rediseñándolos
en una propuesta de intervención para romper un paradigma neoliberal. Esse artigo pretende colocar em evidência as (im)possiblidades de um projeto pedagógico críticoemancipatório que possa fazer resistência aos movimentos políticos neoliberais. O texto,
metodologicamente, utiliza-se de análise crítico-bibliográfica. Fundamenta-se em duas pesquisas em
andamento: uma analisa fundamentos da pedagogia humanista freireana, e outra foca o diálogo
pedagógico como estruturante de práticas pedagógicas emancipatórias. Busca responder à seguinte
questão: quais os limites e possibilidades de práticas educativas críticas em vista da emancipação e da
autonomia dos sujeitos nesse novo cenário social? As evidências encontradas no decorrer da pesquisa
permitem afirmar que a Pedagogia Crítica de Freire contém elementos estruturais para produzir, a
longo prazo, tensões no entendimento da educação na perspectiva não-crítica, bancária. Realça o
diálogo crítico como instrumento privilegiado para fundamentar práticas educativas críticas. É
urgente um repensar das práticas educativas e de formação como centro da perspectiva crítica,
conectando aos caminhos de uma proposição acadêmica que possibilite a decolonização dos modos
de ser e agir, dos saberes, dos pensamentos e dos sonhos, redesenhando-as numa proposta de
intervenção para a quebra de um paradigma neoliberal. São Cristóvão