Dissertação
Inventariando "O Mensageiro do Rei" - reflexões e discussões acerca do Teatro Infantojuvenil
Registro en:
Autor
Pinto, Lucas de Carvalho Larcher
Institución
Resumen
El presente trabajo presenta algunas reflexiones y discusiones sobre el Teatro
para Niños y Jóvenes, asumiendo como elemento provocador los enredos y
desdoblamientos de la creación del espectáculo El Mensajero del Rey, presentado
en la ciudad de Uberlândia-MG, en el año de 2014. Conocido por inventario
creativo, narra mi experiencia en la producción del texto original de
Rabindranath Tagore, dirigida por Mario Piragibe, lo cual asumí el presupuesto
de actor-inventariante responsable por unir un conjunto de bienes heredados
del proceso creativo en cuestión. En este contexto, materiales con textos
garabateados, pruebas de figurín, dibujos/experimentos del escenario, de la luz
e de los títeres elaboradas por el grupo de creación del espectáculo, así como
mis recuerdos, son el punto de partida para apuntamientos que surgieron del
proprio acto de hacer-pensar/pensar-hacer teatral. Situado en un contexto
especifico, bajo un punto de vista descriptivo, reflexivo y crítico, esta
investigación pretende colaborar en el pensamiento sobre como son
caracterizados/estructurados las escenas contemporáneas propuestas para
niños(as) y jóvenes y lo que ellas exponen. Cuestiones expresas en las
siguientes preguntas: ¿Se puede decir que hay una configuración o algunas
configuraciones proprias de la escena infantojuvenil? ¿De qué manera ellas se
expresan, y sobre/ en cuales elementos o principios se constituyen y parten?
¿Como estos elementos o principios están relacionados entre sí y lo que
pueden revelar? Coordenação de Aperfeiçoamento de Pessoal de Nível Superior Mestre em Artes O presente trabalho apresenta algumas reflexões e discussões acerca do Teatro
Infantojuvenil, tendo como pano de fundo ou mote provocador os meandros
e desdobramentos da criação do espetáculo O Mensageiro do Rei, apresentado na
cidade de Uberlândia-MG, em 2014. Denominado de Inventário criativo, narra
minha experiência na montagem do texto original de Rabindranath Tagore,
dirigida por Mário Piragibe, na qual assumi o papel de ator-inventariante
responsável por unir o conjunto de bens herdados do processo criativo em
questão. Neste contexto, materiais como textos rabiscados, croquis de
figurinos, desenhos/esboços de cenário, de luz e de Formas Animadas
elaborados pela equipe de criação do espetáculo, assim como minhas
memórias, são o ponto de partida para apontamentos emergidos no próprio
ato do fazer-pensar/pensar-fazer teatral. Inserida em um contexto específico,
sob um ponto de vista descritivo, reflexivo e crítico, esta investigação pretende
colaborar no pensamento sobre como vem sendo caracterizadas/estruturadas
as encenações atuais voltadas para crianças e jovens e o que elas expõem.
Inquietações expressas nas seguintes perguntas: Seria possível dizer que há
uma configuração ou algumas configurações própria(s) da(s) cena(s)
infantojuvenil(is)? De quais modos ela(s) se expressa(m), e sobre/em quais
elementos ou princípios se constituem e se pautam? Como estes elementos ou
princípios se inter-relacionam e o que podem revelar?