Dissertação
A educação pública na Petit Paris paulista (Ribeirão Preto, 1890/1920)
Registro en:
Autor
Jayme, Lúcia de Rezende
Institución
Resumen
En un intento de delinear los contornos de la educación pública en Ribeirão Preto, en las primeras décadas de la República en el período comprendido entre los años 1890/1920, trató de trazar el contexto histórico y ribeirãopretano aspectos políticos más allá de los límites municipales, tejiendo hilos de la historia nacional y mundo. Además, había entrelazado de la deformación en relación con las características sociales y culturales de la tierra de los vivos de un diario con experiencia en medio de los ideales, los acuerdos políticos, los nuevos tiempos y de los descubrimientos, los gustos y juicios considerados modernos. Trato de la actualidad, las escuelas subvencionadas por los poderes públicos, teniendo en cuenta que, para entender este sistema de educación inicial, hay un ribeirãopretanas necesidad de leer estas clases como un signo y el significado de la modernización de Brasil, la urbanización y ruralidad de la época, así como los componentes propios fines y de acuerdo a la escuela primaria y media que tenía la intención de estandarizar los gustos, sentimientos, valores y conocimientos de los pequeños de Brasil. Fundação de Amparo a Pesquisa do Estado de Minas Gerais Mestre em Educação Na tentativa de delinear os contornos da educação pública em Ribeirão Preto nas primeiras
décadas republicanas, no período compreendido entre os anos 1890/1920, buscou-se traçar
aspectos políticos e o contexto histórico ribeirãopretano para além dos limites municipais, a
tecer fios de História nacional e mundial. Além disso, observou-se o entrelaçamento de
urdidura no que refere-se aos traços sociais e culturais dos viventes daquela terra, a partir de
um cotidiano vivenciado em meio a ideais, acordos políticos, novos tempos e descobertas,
gostos e juízos considerados modernos. Procuro-se apresentar, também as escolas custeadas
pelo poder público, tendo em conta que, para compreender este inicial sistema educacional, há
a necessidade da leitura destas classes ribeirãopretanas enquanto signo e significado da
modernização brasileira, urbanização e ruralidade do período, bem como constituintes e
consonantes aos propósitos próprios da educação primária e ginasial que pretendia normatizar
gostos, sentimentos, valores e conhecimentos de pequenos brasileiros.