Dissertação
Desafios da educação em tempo integral na rede municipal de ensino de Uberlândia Minas Gerais: limites e possibilidades
Desafíos de la educación con una jornada completa (día lleno) en las escuelas municipales en Uberlândia, Minas Gerais: límites y posibilidades
Registro en:
Autor
Nazari, Ana Clara Gomes
Institución
Resumen
Luego, se puede pensar en la diferencia entre la \"educación integral\" y \"jornada
completa\", dirigido a la estructuración de esta investigación. La hipótesis que guía
nuestro estudio es que la formación integral ha aparecido en el contexto del servicio a
jornada completa, o diversas experiencias brasileñas de extender el día escolar y el
despliegue de una escuela pública de tiempo integral se presentan como propuestas
\"Educación Integral \". Desde nuestro problema planteado como objetivo general es
identificar el proyecto pedagógico para la Atención Integral a la Niñez y la
Adolescencia (TEIA), llevadas a cabo por las escuelas municipales de Uberlândia, MG,
estas cuestiones en su aplicación y desarrollo, contribuyendo a maximizar la y / o
minimizar su éxito. Más específicamente como objetivo: identificar los principios
contenidos en el proyecto propuesto (TEIA) con el fin de evaluar las condiciones para
su realización; Compruebe la aclaración y la coherencia de los principios teóricos de las
prácticas (TEIA) propuestas de proyectos pedagógicos de los profesores y el personal
docente y de coordinación administrativa educativo de la escuela investigada, con eso
introdujo el concepto de los profesores y estudiantes sobre este proyecto, cuestionando
los aspectos favorables y desfavorables existentes en su aplicación. Clasificamos a esta
investigación como un caso de estudio etnográfico. La construcción de los datos
después de tres fases: análisis documental, la observación de la investigación de rutina
de la escuela y entrevistas con alumnos, profesores y coordinadores. Nuestra
investigación nos ha permitido tener un importante lo que sucede en el espacio y el
tiempo de la escuela y en última instancia, influir en el diseño de la asignatura que
puede ser la educación integral. Por otra parte, vemos la huella de la presencia de
bienestar en la ejecución del proyecto, centrándose en una determinada clase social para
este tipo de atención, tratar con el discurso sobre la búsqueda de una educación de
calidad. Frente a la realidad estudiada, las entrevistas, la interacción con los profesores,
el seguimiento de las dificultades enfrentadas durante el período de observación, no hay
convicción de que el niño permanezca en la escuela todo el día, en las condiciones
actuales es lo mejor para ella. Por lo tanto, nuestro estudio confirma la importancia de
tales estudios sobre políticas públicas en educación desde el estudio y la investigación
sobre la realidad existente, de modo que las nuevas medidas se pueden definir, con el
fin de mejorar la calidad de la atención de la educación propuesta a tiempo completo. Coordenação de Aperfeiçoamento de Pessoal de Nível Superior Mestre em Educação Pensar na diferença existente entre educação integral e escola de tempo integral motivou
a estruturação da presente pesquisa. A hipótese que norteou nosso estudo é de que a
Educação Integral tem aparecido na perspectiva de tempo integral de atendimento, ou
seja, diversas experiências brasileiras de extensão da jornada escolar e de implantação
de um período integral nas escolas públicas apresentam-se como propostas de Educação
Integral. Estabelecemos como objetivo geral: identificar na proposta pedagógica do
Projeto de Atenção Integral à Criança e ao Adolescente (TEIA), implementada pela rede
municipal de ensino de Uberlândia-MG na Escola Municipal Tempo dos Sonhos,
quesitos na sua implantação e desenvolvimento que contribuem para maximizar e/ou
minimizar o seu sucesso. Mais especificamente almejamos: identificar os princípios
previstos na proposta do Projeto TEIA com o intuito de avaliar as condições para sua
concretização; verificar a explicitação e coerência dos princípios teóricos da proposta
pedagógica do Projeto TEIA nas práticas pedagógicas dos professores e da equipe de
coordenação administrativa e pedagógica da escola investigada; apresentar a concepção
dos professores e alunos sobre o Projeto, problematizando os aspectos favoráveis e
desfavoráveis existentes na sua efetivação. Classificamos esta pesquisa como um estudo
de caso; a construção dos dados seguiu três momentos: análise documental, observação
do cotidiano da escola investigada e entrevistas com alunos, professores e
coordenadores. Nossa pesquisa possibilitou-nos apreender algumas indicações
importantes do que acontece no espaço e tempo da escola e que acabam influenciando
na concepção dos sujeitos sobre educação integral. Além disso, percebemos um cunho
assistencialista marcante na implantação do projeto analisado, privilegiando uma
determinada classe social para atendimento, com o discurso versando sobre a busca da
qualidade para o ensino. Diante da realidade pesquisada, da convivência na escola e de
acordo com as entrevistas com profissionais da escola e alunos, do acompanhamento
das dificuldades enfrentadas durante todo o período de observação, não há
convencimento de que a permanência da criança na escola por um tempo maior, tal
como foi feito, seja o melhor para ela. Assim, nosso estudo vem confirmar a
importância de pesquisas sobre a realidade escolar, para que novas medidas possam ser
definidas, com a finalidade de melhorar a qualidade do atendimento das propostas de
educação em tempo integral.