Artigo de Periódico
Use of virtual questionnaire and dissemination as a data collection strategy in scientific studies
Uso de cuestionario y divulgación virtuales como estrategia para la recogida de datos de estudios científicos;
Uso de questionário online e divulgação virtual como estratégia de coleta de dados em estudos científicos
Registro en:
1980-265X
Autor
CASTRO, Fabiana Faleiros Santana
KÄPPLER, Karl Christoph
PONTES, Fernando Augusto Ramos
SILVA, Simone Souza da Costa
GOÉS, Fernanda dos Santos Nogueira de
CUCICK, Cibele Dias
Institución
Resumen
This study describes the use of online questionnaires and their virtual dissemination as a data collection strategy in Germany.
The online questionnaire was elaborated using a virtual platform, creating a link that was disseminated in virtual environments. Participants
were 100 Germans with Spina Bifida; 149 people visited the link, 83 of them coming from virtual forums, 27 from emails, 26 from social
networks, ten from the German association of spina bifida site and three from the university website. With 55.7% of the participants, the
virtual forum was the most agile dissemination medium to capture the data. This data collection mode should be used in future research,
involving different countries, due to the speed, saving, good use of answers and help to overcome the language barrier. Public policies
that support people’s access to the Internet are necessary, so that these studies can be conducted successfully. Este estudo teve como objetivo descrever o uso de questionário online e sua divulgação virtual como estratégia de coleta de
dados na Alemanha. O questionário online foi elaborado com uma plataforma virtual, criando um link que foi divulgado em ambientes
virtuais. Participaram 100 indivíduos alemães com Espinha Bífida; 149 pessoas visitaram o link, dessas 83 oriundas de fóruns virtuais, 27
e-mails, 26 redes sociais, dez do site da associação da espinha bífida alemã e três do site da universidade. Com 55,7% dos participantes, o
meio de divulgação mais ágil para captação foi o fórum virtual. Sugere-se que esse modo de coleta de dados seja utilizado para pesquisas
futuras, envolvendo diversos países, devido à rapidez, economia, bom aproveitamento de respostas e por permitir ultrapassar a barreira
linguística. Políticas públicas que apoiem o acesso da população à internet são necessárias, para que esses estudos sejam realizados com êxito. Este estudio describe el uso de un cuestionario online y su divulgación virtual como una estrategia de recolección de datos. El instrumento online fue desarrollado utilizando una plataforma virtual, creando un link que se publicó en ambientes virtuales. Participaron 100 alemanes con Espina Bífida. 149 personas tuvieron acceso al link, 83 oriundos de foros virtuales, 27 de correos electrónicos, 26 de redes sociales, 10 provenientes de la asociación alemana de espina bífida y 3 del website de la universidad. Con el 55,7% de los participantes, el medio de divulgación más ágil para la captura fue el foro virtual. Se sugiere que este método sea utilizado para investigaciones futuras que involucren varios países, esto debido a la velocidad, la economía, el buen uso de respuestas y por permitir a superar la barrera del idioma. Se requieren políticas públicas que apoyen el acceso de las personas a Internet, para que estos estudios se realicen con éxito. PONTES, F. A. R.; SILVA, S. S. C. Universidade Federal do Pará
Ítems relacionados
Mostrando ítems relacionados por Título, autor o materia.
-
Aula virtual. Conceptos generales, fundamentos teóricos de Aula Virtual, educación virtual, elementos del Aula Virtual, ventajas y desventajas del Aula Virtual, aplicaciones con Aula Virtual
Anaya Garay, Rosario Ruví (Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y VallePE, 2019-12-30)Las aulas virtuales son un complemento esencial de esta modalidad de tiempos modernos. La educación a distancia facilita la distribución de conocimientos entre los estudiantes. En este tipo de entornos de aprendizaje, se ... -
AULA VIRTUAL Conceptos generales, fundamentos teóricos de Aula Virtual, educación virtual, elementos del Aula Virtual, ventajas y desventajas del Aula Virtual, aplicaciones con Aula Virtual.
Pilco Sotomayor, Killer (Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y VallePE, 2018-12-06)El objetivo de este trabajo de investigación es dar a conocer que las aulas virtuales son entornos digitales en los que los estudiantes pueden adquirir conocimientos accediendo a ellos a través de Internet. Es por eso que ...