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MIRADAS ETNOBIOLÓGICAS EN LA PUNA DE ARGENTINA
Registro en:
10.18542/ethnoscientia.v7i3.11736
Autor
Vilá, Bibiana
Baldo, Jorge
Rojo, Verónica
Julían, Rocío
Oxman, Brenda
Arzamendia, Yanina
Institución
Resumen
La Puna está localizada en los Andes Centrales, dominada por altiplanicies de alturas entre 3500 a 4500 msm. Es un paisaje árido, con intensa radiación solar y temperaturas extremas, y presenta evidencias de ocupaciones humanas desde hace 12.000 años. Actualmente está habitada por pueblos indígenas y comunidades locales con arraigadas maneras de relacionarse con la naturaleza y el espacio. El patrimonio biocultural es muy rico y se manifiesta en un sistema alimentario basado en el desarrollo de la vida pastoril (de llamas, ovejas y cabras) asentada en el uso de la vegetación natural y los humedales. También incluye especies silvestres icónicas (“vicuñas”, “suris” y “queuñas”) de fuerte valor intrínseco, relacional y material local. En este trabajo se presentan aspectos etnobiológicos, percepciones y saberes locales referidos al ambiente de montaña y a los seres silvestres y domésticos, analizados desde el marco de las contribuciones de la naturaleza a las personas y de la valorización múltiple. Los conocimientos tradicionales son la esencia de las decisiones locales de conservación y manejo ambiental en el área como las técnicas de manejo del ganado y uso y cuidado de los recursos silvestres. Estos procesos tienen una fuerte asociación a sectores hídricos estables como los fondos de cuenca, y vegas. Este trabajo busca presentar el aporte desde una ciencia comprometida con la realidad socioambiental de las comunidades que puede generar un acercamiento epistémico transdisciplinario e intercultural. Frente a los riesgos globales para los sistemas de pastoreo como pérdidas de biodiversidad, cambios en el uso del suelo (minería), despoblamiento, erosión cultural con deterioro de prácticas y cambio climático en este trabajo se exploran las percepciones y estrategias locales, y las alternativas desde un diálogo intercultural que incluye los conocimientos ecológicos tradicionales y científicos.