info:eu-repo/semantics/article
Teaching Newton´s laws active learning methodology in tenth-grade
Enseñanza de las leyes de Newton en grado décimo bajo la Metodología de Aprendizaje Activo
Registro en:
10.18542/amazrecm.v13i26.4341
Autor
Moreno, Jholman Andres
Martínez Velásquez, Nasly Yanira
Institución
Resumen
This paper shows the results of the implementation of a didactic unit to teach Newton’s laws through Active Learning Methodology in tenth-grade group sixth at Departmental La Esperanza School in Villavicencio. It followed the Action Research methodology based on its four fundamental pillars: planning, action, observation, and reflecting; a cyclic process that seeks from the interpretation of a social aspect to produce a positive change of social order. Furthermore, it was used the normalized gain statistic of Hake to evaluate the effectivity of this didactic unit. In order to do this, the results of the pretest and posttest were analyzed, and they showed that there was a conceptual learning gain or an average conceptual gain. Este documento presenta los resultados de la implementación de la unidad didáctica para la enseñanza de las leyes de Newton bajo la Metodología de Aprendizaje Activo en el grado 10-6 en la Institución Educativa Colegio Departamental La Esperanza de Villavicencio. La metodología empleada fue la Investigación Acción, basada en cuatro pilares fundamentales: planear, actuar, observar y reflexionar, proceso cíclico que busca desde la interpretación de un aspecto social producir un cambio positivo de orden social. Para evaluar la efectividad de la unidad didáctica, se utilizó el factor de Hake, para ello se analizan los resultados del pre test y el post-test, encontrándose que ésta tuvo una ganancia de aprendizaje conceptual o ganancia relativa media.