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Correntes e contracorrentes da memória e do sublime em dois contos da bacia amazônica
Corrientes y contracorrientes de la memoria y de lo sublime en dos cuentos de la cuenca amazónica
Registro en:
10.18542/moara.v0i53.8488
Autor
de Souza, Iran
Sarmento-Pantoja, Tânia
Institución
Resumen
Este trabalho tem como objetivo observar os percursos da memória e as representações do sublime nos contos La llocllada e Poraquê, dos escritores Francisco Izquierdo Ríos (2010) e João Meirelles Filho (2017), o primeiro ambientado na Amazônia peruana e o segundo na Amazônia brasileira. As hipóteses que nos guiam são a de que a fulguração da memória como elemento narrativo em ambos os contos decorre de um mesmo estímulo externo –– a sublevação das águas da Bacia Hidrográfica Amazônica provocada por fenômenos naturais que estabelecem marcos na vida dos personagens ––, e de que o sublime emerge como efeito estético associado ao ato da recordação dos narradores de forma diferenciada nos dois textos ficcionais. Para as considerações sobre a operação narrativa prenunciadora da memória tomaremos como referenciais as contribuições de Paul Ricoeur (2007), Maurice Halbwachs (1990), Pierre Nora (1993), Jacques Le Goff (1990), Paolo Rossi (2010) e Aleida Assmann (2011). Já as discussões sobre o sublime terão como referência os conceitos formulados por Dionísio Longino (2015) e Edmund Burke (2016). Este artículo tiene como objetivo observar los caminos de la memoria y las representaciones de lo sublime en las historias La llocllada y Poraquê, de los escritores Francisco Izquierdo Ríos y João Meirelles Filho, el primero tiene como escenario la Amazonía peruana, mientras que el segundo la Amazonía brasileña. Como hipótesis tenemos, que el destello de la memoria, como elemento narrativo en ambos cuentos, proviene del mismo estímulo externo, como la agitación de las aguas de la cuenca del Amazonas causada por fenómenos naturales que marcan hitos en la vida de los personajes y esa sublimidad emerge como un efecto estético asociado con el acto de recordar de los narradores de manera diferente en los dos textos de ficción. Para las consideraciones sobre la operación narrativa de la memoria nos referiremos a las contribuciones de Paul Ricoeur (2007), Maurice Halbwachs (1990), Pierre Nora (1993), Jacques Le Goff (1990), Paolo Rossi (2010) y Aleida Assmann (2011). Las discusiones sobre lo sublime se referirán a los conceptos formulados por Dionísio Longino (2015) y Edmund Burke (2016).