dc.creatorLEVY, D.
dc.creatorLEVY, P.J.
dc.creatorVILLAVICENCIO, A.L.C.H.
dc.creatorSIMPOSIO INTERNACIONAL SOBRE EDUCACI??N, CAPACITACI??N, DIFUSI??N Y GESTI??N DEL CONOCIMIENTO NUCLEAR, 3rd
dc.date2023-07-20T17:55:53Z
dc.date2023-07-20T17:55:53Z
dc.dateJuly 26-29, 2022
dc.date.accessioned2023-09-28T14:26:24Z
dc.date.available2023-09-28T14:26:24Z
dc.identifierhttp://repositorio.ipen.br/handle/123456789/34158
dc.identifier0000-0001-6199-7877
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/9004366
dc.descriptionLa Base Nacional Com??n Curricular (BNCC) es un documento de car??cter normativo que define el conjunto de aprendizajes esenciales, competencias y habilidades de la escolaridad b??sica para todas las escuelas brasile??as. El documento que define las etapas de la educaci??n infantil y ense??anza fundamental fue homologado en 2017, y en 2018 se aprobaron las etapas para la Ense??anza Secundaria. La BNCC contempla cuestiones relacionadas con las ciencias nucleares, buscando el desarrollo de habilidades y competencias para una comprensi??n justa sobre reacciones nucleares y sus aplicaciones. Sin embargo, los propios profesores no fueron preparados para discutir el tema con profundidad y, generalmente, el tema se aborda de forma superficial a fin de cumplir el contenido m??nimo requerido. El presente trabajo presenta el desarrollo de una propuesta pedag??gica interdisciplinaria pasible de ser incorporada en la Ense??anza B??sica, de forma transversal y integradora, desmitificando la irradiaci??n de alimentos y la generaci??n de energ??a nuclear, estes controvertidos temas que afectan a la vida humana en escala local, regional y global. El material consiste en una colecci??n de libros ilustrados para los estudiantes, libros para docentes y un manual con actividades que se pueden desarrollar en diferentes disciplinas: portugu??s, matem??ticas, ciencias, ingl??s, historia y geograf??a. Los libros son elaborados con alto rigor cient??fico y articulan la tecnolog??a nuclear con temas de inter??s a la sociedad en los m??s diversos aspectos, como el social, sanitario y econ??mico, entre otros. El objetivo de esta propuesta pedag??gica, a ser sometida al Ministerio de Educaci??n de Brasil, es auxiliar a profesores y estudiantes en la construcci??n colectiva del conocimiento, incentivando la investigaci??n de las ciencias nucleares, imprimiendo nuevos sentidos a la vida cotidiana, ampliando los horizontes de elecciones personales y profesionales de las nuevas generaciones.
dc.rightsopenAccess
dc.titleLa interdisciplinariedad en la educaci??n b??sica
dc.typeTexto completo de evento
dc.coverageI


Este ítem pertenece a la siguiente institución