Texto completo de evento
El uso did??ctico de las tecnolog??as digitales para la divulgaci??n cient??fica de la tecnolog??a nuclear
Autor
LEVY, D.
LEVY, P.J.
PAZ, A.L.
SIMPOSIO INTERNACIONAL SOBRE EDUCACI??N, CAPACITACI??N, DIFUSI??N Y GESTI??N DEL CONOCIMIENTO NUCLEAR, 3rd
Resumen
El presente trabajo describe la evoluci??n de una plataforma educativa para la divulgaci??n de las ciencias
nucleares, una tem??tica que sigue siendo un misterio para gran parte de la sociedad brasile??a. El objetivo de esta
propuesta es la diseminaci??n de la informaci??n cient??fica de forma gratuita, inclusiva y amplia, posibilitando el
acceso de la informaci??n a ni??os y profesores, incluyendo los p??blicos geogr??ficamente distantes o socialmente
desvalidos. Para la orientaci??n y el desarrollo tecnol??gico del proyecto los investigadores acompa??an
anualmente las publicaciones oficiales sobre tendencias de acceso a las Tecnolog??as de la Informaci??n y
Comunicaci??n (TICs), con indicadores sobre posibilidades y limitaciones en cuanto al acceso a la Internet en
domicilios y escuelas en Brasil y Latinoam??rica. Paralelamente, se desarrollan los contenidos did??cticos de cu??o
cient??fico sobre las diversas aplicaciones de la tecnolog??a nuclear: uso m??dico, aplicaciones industriales,
generaci??n de energ??a, preservaci??n del patrimonio hist??rico e irradiaci??n de alimentos, entre otros. Esta acci??n
educativa va al encuentro de los informes oficiales del gobierno brasile??o sobre acciones anheladas por las
pol??ticas p??blicas acerca de los medios digitales para potenciar la diseminaci??n de la informaci??n. Por ser un
material in??dito en Brasil y en el mundo, de inter??s para otros pa??ses de la Regi??n, la plataforma inicialmente
disponible en portugu??s fue enteramente traducida al espa??ol. Esta es una acci??n educativa en consonancia con
las m??s modernas tendencias para la divulgaci??n cient??fica, en un mundo de r??pidos cambios tecnol??gicos
donde se hace necesaria la adopci??n de nuevos enfoques pedag??gicos y un mayor uso de las TICs en el proceso
de ense??anza y aprendizaje. Especialmente en un mundo post pandemia, donde educadores y estudiantes
experimentaron el aislamiento social y reclamaron soluciones virtuales de calidad para mejorar el aprendizaje
acad??mico, este proyecto educativo sigue contribuyendo a la construcci??n del conocimiento de ni??os,
adolescentes y docentes.