info:eu-repo/semantics/book
Patrones educativos para reducir la deserción estudiantil. Experiencias en Colombia y Venezuela
Registro en:
Londoño, Daniel , Monsalve Ruiz, Angie Paola (2022)Patrones educativos para reducir la deserción estudiantil. Experiencias en Colombia y Venezuela/. Fondo Editorial Ceipa
978-958-8752-47-1
reponame: Fundación Universitaria CEIPA
Autor
Solórzano, Verónica
Álzate, Juan José
Monsalve Ruiz, Angie Paola
Pacheco, Jessica
Londoño, Daniel
Vanegas, Freddy
Boada, Antonio
Institución
Resumen
In a research process on dropout, we can find a large amount of literature on the
aspects of impact, predictive models, factorial structures and other statistical and
even psychometric techniques, which help in the estimation and conceptualization
of student retention. However, this article aims to expose to the reader the real
absence of a single pattern of student dropout, referring to the fact that these
studies are based on particular aspects (very valid, but not generalizable) of
educational institutions. Thus, student continuation will depend mainly on the
characteristics and specifications of the educational institution, especially its
study regime and pedagogical model, developed in a particular environment that
encourages educational continuity in some students and dropout in others. En un proceso investigativo sobre deserción escolar, podemos encontrar una
gran cantidad de literatura sobre los aspectos de impacto, modelos predictivos,
estructuras factoriales y demás técnicas estadísticas e inclusive psicométricas,
que ayudan a la estimación y conceptualización de la prosecución estudiantil. Sin
embargo, el presente texto expone al lector la real ausencia de un patrón único de
deserción estudiantil, haciendo referencia a que dichos estudios se fundamentan
en aspectos particulares (muy válidos, pero no generalizables) de las instituciones
educativas. De esta manera, la prosecución estudiantil dependerá principalmente
de las características y especificaciones de la institución educativa, especialmente
de su régimen de estudio y modelo pedagógico, desarrollado en un ambiente
particular que incentiva la continuidad educativa en algunos estudiantes y la
deserción en otros. No aplica