Artículo de revista
Analysis of the impact of tutorial actions on the academic performance of students from Chilean public universities
Análisis del impacto de las acciones tutoriales en el rendimiento académico de estudiantes de universidades públicas chilenas
Registro en:
1696-1412
1887-4592
10.4995/redu.2020.13992
PO2WP
WOS:000605030300002
Autor
Diez, Huircalaf J. C.
Rodriguez-Gomez, D.
Institución
Resumen
The implementation of tutorial actions in higher education constitutes an essential element in academic training plans, contributing not only to the development of professional skills in students, but also to their professional orientation and to personal development. However, empirical evidence on the impact of tutoring on students' academic performance is scarce. The purpose of the study is to analyze the impact perception of the implementation of the tutorial actions in Chilean public universities. The methodology used consists of applying a questionnaire to a sample of 541 participants from four Chilean public universities. The results show a favorable perception regarding the implementation of the tutorial actions in all the participants of the different universities. Together, the presence of significant differences was found among the participating students regarding the perception of the implementation of the tutorial actions, depending on the different execution processes developed in each study house. These results demonstrate the importance of evaluating the effectiveness of tutorial action processes and guiding new implementation modalities that allow better academic performance of students in their university career. La implementación de acciones tutoriales en la educación superior constituye un elemento esencial en los planes de formación académica, contribuyendo no solo al desarrollo de competencias profesionales en los estudiantes, sino también a su orientación profesional y al desarrollo personal. Sin embargo, la evidencia empírica sobre el impacto de la tutoría en el rendimiento académico de los estudiantes es escasa. El objetivo del estudio es analizar la percepción del impacto de la implementación de las acciones tutoriales en las universidades públicas chilenas. La metodología utilizada consiste en aplicar un cuestionario a una muestra de 541 participantes de cuatro universidades públicas chilenas. Los resultados muestran una percepción favorable respecto a la implementación de las acciones tutoriales en todos los participantes de las diferentes universidades. En conjunto, se constató la presencia de diferencias significativas entre los estudiantes participantes en cuanto a la percepción de la implementación de las acciones tutoriales, en función de los diferentes procesos de ejecución desarrollados en cada casa de estudios. Estos resultados demuestran la importancia de evaluar la efectividad de los procesos de acción tutorial y orientar nuevas modalidades de implementación que permitan un mejor desempeño académico de los estudiantes en su carrera universitaria.