Artículo de revista
Service-learning methodology in an integrated cost and marketing project
Metodología de aprendizaje-servicio en un proyecto integrado de costes y marketing
Registro en:
1390-325X
1390-8642
10.17163/alt.v16n1.2021.04
PM9TZ
WOS:000604133400005
Autor
Ganga-Contreras, Francisco
Rodriguez-Quezada, Estela
Guinez-Cabrera, Nataly
Institución
Resumen
The training of competent professionals, with a vision and stamp of commitment to society, must go beyond traditional teaching processes, with innovation being a key factor. Service-learning (S-L) is a methodology that integrates teaching with the community service of students in a real environment. There are several challenges in implementing this active methodology, taking into account the stakeholders and the needs of the community. In this sense, this study seeks to describe the experience regarding the design, implementation and management of the service-learning methodology in an integrated project that includes two subjects, costs and marketing, in a business program at a state university of the south-central Chile. The work is based on the systematization of experience, based on three phases of implementation within the community: (1) planning, design and analysis, (2) delivery of the service and, (3) evaluation, reflection and monitoring of service-learning. The stages of design, implementation and management of a project of these characteristics could serve as a guide and guidance in future experiences by teachers or institutions that are interested in the innovation of teaching-learning processes. La formación de profesionales competentes, con visión y sello de compromiso con la sociedad, debe ir más allá de los procesos tradicionales de enseñanza, siendo la innovación un factor clave. El aprendizaje-servicio (SL) es una metodología que integra la docencia con el servicio comunitario de los alumnos en un entorno real. Existen varios desafíos en la implementación de esta metodología activa, teniendo en cuenta a los actores y las necesidades de la comunidad. En ese sentido, este estudio busca describir la experiencia en cuanto al diseño, implementación y gestión de la metodología de aprendizaje-servicio en un proyecto integrado que incluye dos asignaturas, costos y mercadeo, en un programa de negocios en una universidad estatal del centro-sur. Chile. El trabajo parte de la sistematización de la experiencia, a partir de tres fases de implementación en la comunidad: (1) planificación, diseño y análisis, (2) entrega del servicio y, (3) evaluación, reflexión y seguimiento del aprendizaje-servicio. . Las etapas de diseño, implementación y gestión de un proyecto de estas características podrían servir como guía y orientación en futuras experiencias por parte de docentes o instituciones que estén interesadas en la innovación de los procesos de enseñanza-aprendizaje.