Artículo de revista
Space and education: challenges of distance learning in the context of the COVID 19 pandemic
Espacio y educación: desafíos de la educación a distancia en el contexto de la pandemia del COVID 19
Registro en:
2316-1620
10.47456/simbitica.v8i3.36815
WC7SS
WOS:000704454700008
Autor
Labrana Vargas, Julio Roberto
Urquieta Alvarez, Maria Antonieta
Salinas Fuentealba, Sofia Adela
Institución
Resumen
The COVID 19 pandemic has significantly altered the functioning of educational institutions. Most governments have adopted social distancing and quarantine strategies, with the suspension of face-to-face classes being one of the most frequently used measures. This essay seeks to address online education using elements of the theory of social systems developed by Niklas Luhmann. According to our analysis, these teaching modalities face at least two challenges: a) the absence of a specifically educational interaction space different from the family space and b) the restriction of teaching to what can be transmitted digitally. This challenge demands the need to promote organizational processes in educational institutions that recognize the possibilities of distance learning. La pandemia de COVID 19 ha alterado significativamente el funcionamiento de las instituciones educativas. La mayoría de los gobiernos han adoptado estrategias de distanciamiento social y cuarentena, siendo la suspensión de las clases presenciales una de las medidas más utilizadas. Este ensayo busca abordar la educación en línea utilizando elementos de la teoría de los sistemas sociales desarrollada por Niklas Luhmann. Según nuestro análisis, estas modalidades de enseñanza enfrentan al menos dos desafíos: a) la ausencia de un espacio de interacción específicamente educativo diferente al espacio familiar yb) la restricción de la enseñanza a lo que se puede transmitir digitalmente. Este desafío demanda la necesidad de impulsar procesos organizacionales en las instituciones educativas que reconozcan las posibilidades de la educación a distancia.