dc.contributorMarchioni Choque, Italo Andrés
dc.contributorPedraja Rejas, Liliana Marina
dc.contributorUniversidad de Tarapacá. Escuela Universitaria de Ingeniería Industrial, Informática y de Sistemas.
dc.creatorRamírez Yampara, Juan Andrés
dc.date2023-01-28T14:35:58Z
dc.date2023-01-28T14:35:58Z
dc.date2019
dc.date.accessioned2023-09-27T20:20:07Z
dc.date.available2023-09-27T20:20:07Z
dc.identifierhttps://repositorio.uta.cl/xmlui/handle/20.500.14396/691
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/8943388
dc.descriptionArchivos computacionales - PDF - Tesis digitales
dc.descriptionDebido a un mundo cambiante, donde las exigencias son cada día mayores, se vuelve una necesidad latente medir, controlar y mejorar cualquier tipo de proceso; el presente trabajo propone relacionar dos mundos; por una parte, las Instituciones de Educación Superior (IES) y, por la otra, la Administración de Operaciones (AO), esta última, mediante un indicador de desempeño global, conocido como la Eficiencia Global de los Equipos (OEE), consistente en un modelo con variables estandarizadas de disponibilidad, rendimiento y calidad, que permiten a las empresas evaluarse y compararse consigo mismo de forma longitudinal y/o con la industria de forma transversal. El proceso formativo de los programas académicos de las IES, se puede representar mediante un enfoque sistémico; y la métrica propuesta es una adaptación de la AO sobre las IES, por medio de un Indicador de Eficiencia Global, redefiniendo para ello, el proceso, como la formación de profesionales a través de un conjunto de elementos del Modelo Educativo Institucional (MEI) enfocado en la Enseñanza-Aprendizaje. La variable disponibilidad, se relaciona con la retención de los estudiantes; el rendimiento, con su desempeño académico y, por último, la calidad, con el egreso profesional oportuno. El presente trabajo propone y desarrolla una métrica estandariza para las variables del modelo de Eficiencia Global de las Carreras en las IES, donde se detallan los procesos de recolección y procesamiento de datos, así también, como los criterios y filtros establecidos, utilizando el enfoque de la OEE de la AO.
dc.descriptionIncluye anexos
dc.descriptionIncluye notas a pie de página
dc.descriptionBibliografía: hojas 52-58
dc.descriptionMemoria (Ingeniero Civil Industrial) -- Universidad de Tarapacá, Arica, 2019
dc.formatapplication/pdf
dc.format66 hojas
dc.formatilustraciones, tablas, gráficos
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad de Tarapacá
dc.publisherArica
dc.relationRequerimientos mínimos: Conexión a internet, Acrobat Reader
dc.relationhttp://sb.uta.cl/CargadorTesis/TesisDigitalesARI/78425-Ramírez Juan.pdf
dc.rightsAcceso abierto
dc.subjectUNIVERSIDAD DE TARAPACA - INGENIERIA CIVIL INDUSTRIAL
dc.subjectEFICIENCIA DE LA EDUCACION
dc.subjectEDUCACION SUPERIOR
dc.subjectEFICIENCIA EDUCATIVA
dc.subjectINDICADORES DE DESEMPEÑO
dc.subjectEVALUACION DEL DESEMPEÑO INSTITUCIONAL
dc.titlePropuesta de una Métrica de calidad y eficacia para carreras de una Institución de Educación Superior
dc.typeTesis


Este ítem pertenece a la siguiente institución