Tesis
Propuesta de una Métrica de calidad y eficacia para carreras de una Institución de Educación Superior
Autor
Ramírez Yampara, Juan Andrés
Institución
Resumen
Archivos computacionales - PDF - Tesis digitales Debido a un mundo cambiante, donde las exigencias son cada día
mayores, se vuelve una necesidad latente medir, controlar y mejorar cualquier tipo de proceso; el presente trabajo propone relacionar dos mundos; por una parte, las Instituciones de Educación Superior (IES) y, por la otra, la Administración de Operaciones (AO), esta última, mediante un indicador de desempeño global, conocido como la Eficiencia Global de los Equipos (OEE), consistente en un modelo con variables estandarizadas de disponibilidad, rendimiento y calidad, que permiten a las empresas evaluarse y compararse consigo mismo de forma longitudinal y/o con la industria de forma transversal. El proceso formativo de los programas académicos de las IES, se puede representar mediante un enfoque sistémico; y la métrica propuesta es una adaptación de la AO sobre las IES, por medio de un Indicador de Eficiencia Global, redefiniendo para ello, el proceso, como la formación de profesionales a través de un conjunto de elementos del Modelo Educativo Institucional (MEI) enfocado en la Enseñanza-Aprendizaje. La variable disponibilidad, se relaciona con la retención de los estudiantes; el rendimiento, con su desempeño académico y, por último, la calidad, con el egreso profesional oportuno.
El presente trabajo propone y desarrolla una métrica estandariza para
las variables del modelo de Eficiencia Global de las Carreras en las IES, donde se detallan los procesos de recolección y procesamiento de datos, así también, como los criterios y filtros establecidos, utilizando el enfoque de la OEE de la AO. Incluye anexos Incluye notas a pie de página Bibliografía: hojas 52-58 Memoria (Ingeniero Civil Industrial) -- Universidad de Tarapacá, Arica, 2019