dc.contributorCaqueo Urízar, Alejandra
dc.contributorFlores Jara, Jerome
dc.contributorUniversidad de Tarapacá. Departamento de Ciencias Sociales
dc.creatorOsorio Fredes, Skarlett
dc.date2023-01-27T21:13:56Z
dc.date2023-01-27T21:13:56Z
dc.date2020
dc.date.accessioned2023-09-27T20:20:04Z
dc.date.available2023-09-27T20:20:04Z
dc.identifierhttps://repositorio.uta.cl/xmlui/handle/20.500.14396/104
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/8943361
dc.descriptionArchivos computacionales - PDF - Tesis digitales
dc.description: En la ciudad de Arica en el norte de Chile, conviven un gran número de comunidades Aymara junto a población de origen étnico mixto o latinoamericano. A pesar de lo anterior, no existen muchos estudios que investiguen el proceso de aculturación y los efectos que este pueda tener, en las capacidades regulatorias de niños y adolescentes en etapa escolar. Particularmente, se hará referencia al Autocontrol y Regulación Emocional, que servirían como predictores de éxito académico (Tangney, Baumeister & Boone, 2004), como de otros aspectos comportamentales (Williamson, 2016). Por lo anterior, se busca aceptar o rechazar que: (1) existe una relación entre el Autocontrol y Regulación Emocional y (2) estas variables difieren entre población Aymara y No Aymara.
dc.descriptionIn the city of Arica in northern Chile, a large number of Aymara communities live side by side with people of mixed or Latin American origin. Nevertheless, there are not many studies that investigate the process of acculturation and the effects that this may have on regulatory capacities of children and adolescents in the school stage. In particular, self-control and emotional regulation will be used as reference, which would serve as predictors of academic success (Tangney, Baumeister & Boone, 2004), as well as other behavioral aspects (Williamson, 2016). Therefore, we seek to accept or reject that: (1) there is a relationship between Self-control and Emotional Regulation and (2) these variables differ between Aymara and Non-Aymara populations.
dc.descriptionBibliografía: hojas21-26
dc.descriptionMemoria (Licenciada en Psicología)--Universidad de Tarapacá, Arica, 2020
dc.formatapplication/pdf
dc.format26 hojas
dc.formattablas
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad de Tarapacá
dc.publisherArica
dc.relationRequerimientos mínimos: Conexión a internet, Acrobat Reader
dc.relationhttp://sb.uta.cl/CargadorTesis/TesisDigitalesARI/79422-Osorio Skarlett.pdf
dc.rightsAcceso abierto
dc.subjectAUTOCONTROL
dc.subjectREGULACION EMOCIONAL
dc.subjectAIMARAS - INVESTIGACIONES
dc.titleAutocontrol y regulación emocional en escolares aymara y no aymara del norte de Chile
dc.typeTesis


Este ítem pertenece a la siguiente institución