Tesis
Autocontrol y regulación emocional en escolares aymara y no aymara del norte de Chile
Autor
Osorio Fredes, Skarlett
Institución
Resumen
Archivos computacionales - PDF - Tesis digitales : En la ciudad de Arica en el norte de Chile, conviven un gran número de
comunidades Aymara junto a población de origen étnico mixto o latinoamericano. A pesar de lo anterior, no existen muchos estudios que investiguen el proceso de aculturación y los efectos que este pueda tener, en las capacidades regulatorias de niños y adolescentes en etapa escolar. Particularmente, se hará referencia al Autocontrol y Regulación Emocional, que servirían como predictores de éxito académico (Tangney, Baumeister & Boone, 2004), como de otros aspectos comportamentales (Williamson, 2016). Por lo anterior, se busca aceptar o rechazar que: (1) existe una relación entre el Autocontrol y Regulación Emocional y (2) estas variables difieren entre población Aymara y No Aymara. In the city of Arica in northern Chile, a large number of Aymara
communities live side by side with people of mixed or Latin American origin.
Nevertheless, there are not many studies that investigate the process of acculturation and the effects that this may have on regulatory capacities of children and adolescents in the school stage. In particular, self-control and emotional regulation will be used as reference, which would serve as predictors of academic success (Tangney, Baumeister & Boone, 2004), as well as other behavioral aspects (Williamson, 2016). Therefore, we seek to accept or reject that: (1) there is a relationship between Self-control and
Emotional Regulation and (2) these variables differ between Aymara and Non-Aymara populations. Bibliografía: hojas21-26 Memoria (Licenciada en Psicología)--Universidad de Tarapacá, Arica, 2020